Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

...9 anos de R.C

Resulta muy difícil en el corto espacio de esta columna poder describir y analizar las características y el accionar de un gobierno tan largo y complejo como el de la R.C, porque desde el inicio nos aboca a definir bien si es de la Revolución Ciudadana o de Rafael Correa. Nosotros lo especificamos como el gobierno de Rafael Correa.

A continuación, debemos reconocer que nos encontramos ante el gobierno constitucional más largo de la historia de la República, y ejercido de manera continuada por una misma persona, avalado en tres procesos electorales.

La figura de R.C se destaca y fortalece en un momento histórico de cambios y búsqueda colectiva en la región y país, es decir no lo podemos entender bien si no lo contextualizamos en la coyuntura de Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva, etc., en lo externo; y, en lo nacional, a los fracasos de las nuevas opciones políticas como fueron la de Abdalá, Mahuad y el coronel Gutíerrez y a los deseos de cambio del pueblo ecuatoriano, que le dio el voto a un “outsider”.

En la región latinoamericana, la globalización desvelaba el fracaso total del neoliberalismo, impuesto por el Consenso de Washington, y el fiasco completo de los regímenes militares auspiciados y apoyados por el imperialismo norteamericano en el contexto de la Guerra Fría, para defender y mostrar su dominio en el “patio trasero”. Además, la población en su conjunto exigía el retorno de la democracia y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo que reduzca la pobreza, la desigualdad y luche por el bienestar colectivo, es decir satisfaga las reprimidas demandas sociales populares.

A lo interno, la elección de la R.C se da en un contexto de implantación de un inconsulto y oneroso modelo monetario de dolarización, emigración internacional por motivos económicos, achicamiento del Estado, disminución de la política social e inestabilidad política, provocada por tres golpes “blancos” de Estado; pero los remedios resultaron peores que las enfermedades.

Es en esta matriz donde se gesta, aparece y va fortaleciendo la administración de R.C y sus 9 años de gobierno, como una opción neopopulista, reformista y estatalista.

colaboradores@granasa.com.ec