
78 dias para preparar un milagro
La goleada dejó claras dos cosas: que España es un candidato indiscutible en esta Copa del Mundo y que Argentina necesita de un Messi pletórico para llevar al plantel de Jorge Sampaoli al puerto del campeón.
“En Argentina criticáis mucho a Messi, pero se nota que cuando Messi no está es otra cosa. Messi es Messi. A un jugador como él no se lo critica”. Tan real como contundente fue Diego Costa tras el paseo de España a Argentina en el Wanda Metropolitano de Madrid.
La goleada dejó claras dos cosas: que España es un candidato indiscutible en esta Copa del Mundo y que Argentina necesita de un Messi pletórico para llevar al plantel de Jorge Sampaoli al puerto del campeón.
Y es que la diferencia entre uno y otro fue evidente, y las consecuencias del 6-1 ya empiezan a notarse. Las burlas, un orden futbolístico y la sentencia de jugadores que no rindieron son el estruendo público en el país gaucho.
Y es que el trabajo que tiene en manos Jorge Sampaoli no es sencillo y un campeón mundial reconoció la complejidad de este resultado.
Jorge Valdano tras la derrota dijo que “Argentina vivió una catástrofe. El equipo tiene un genio que queda a salvo de la catástrofe. Sampaoli debe buscar una estructura que pueda sostener a Messi. Vimos que la estructura tiene todos los tornillos flojos. No ha vivido Messi una situación agradable en la grada. Imagino la confusión de Sampaoli, no debe saber por dónde empezar”.
Es que hay cosas que son muy visibles para el mundo del fútbol y, probablemente, para Sampaoli. Lucas Biglia y Andrés Mascherano dejaron claro que su titularidad no es una garantía en el medio campo, así como la de Gonzalo Higuaín, quien en ambos partidos amistosos (ante Italia y España) no solo no marcó, sino que su rendimiento no fue un valor agregado. Por que estos resultados, como dice Valdano, “te obligan a tomar decisiones”.
El entrenador argentino también deberá concretar su esquema de juego, una línea que deba seguir el plantel albiceleste, ya que las constantes modificaciones tácticas no permiten definir el sistema que se amolda a esta selección.
Sampaoli ha facturado goleadas en sus anteriores retos como director técnico y muchas veces terminaron con final feliz.
Tel Aviv albergará el último choque amistoso de Argentina (frente a Israel), en el que podrá mostrar un rostro mejorado que brinde ilusión; o el mismo que ante España: una pesadilla.