El 72 % no cobraría en dinero electrónico

El 72 % no cobraria en dinero electronico

El Gobierno quiso dar un impulso a la utilización de este medio de pago, que se hace a través del celular, al aprobar un descuento de hasta cuatro puntos en el IVA.

Una muestra sobre la percepción de los ciudadanos respecto del dinero electrónico augura un camino complicado para este método de pago creado por el Gobierno ecuatoriano. Precisamente, el 60,8 % de los 600 encuestados en abril considera que es un mecanismo que solo beneficia al Ejecutivo y no a los ciudadanos.

Por eso, y porque la mayoría sabe poco sobre cómo utilizarlo, es que las cifras muestran que la ciudadanía no quiere recibir pagos ni pagar mediante dinero electrónico. Un 66,2 % no tiene predisposición para hacer compras con ese sistema y peor si se trata de cobrar con el rebautizado como ‘efectivo’. El 72 % de la ciudadanía no admitiría esa opción.

Lo que muestra esta encuesta, realizada a finales de abril por la empresa KnowResearch, especializada en investigación de mercado, ya se ha convertido en realidad. Esta semana, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social votaron ‘no’ a una moción para recibir su sueldo en dinero electrónico. Y la propuesta de un asambleísta de que los legisladores también cobren la integridad de su salario en esta modalidad, no encontró acogida incluso entre la bancada oficial.

El presidente Correa, que achaca el recelo de la ciudadanía a una campaña de oposición y no a cuestiones técnicas, ejemplificó este sábado cómo se puede utilizar una cuenta de dinero electrónico. EXPRESO ya publicó un reportaje sobre los detalles del proceso y dónde se puede utilizar. Los locales que ya aceptan este método de pago no están tan extendidos como para que el dinero electrónico sustituya al efectivo. Es decir, aún no hay suficientes.

El Gobierno quiso dar un impulso a la utilización de este medio de pago, que se hace a través del celular, al aprobar un descuento de hasta cuatro puntos en el IVA.

En cuanto a quién debería gestionar el mecanismo, la ciudadanía muestra cierta indiferencia. El 49,7 % prefiere que sea el Banco Central del Ecuador y el 50,3 % se lo encargaría a los bancos privados.

El estudio, al que ha accedido este Diario, también hace un análisis sobre la percepción de la ciudadanía acerca del sistema financiero. Si bien la percepción sobre la solidez, confianza y cercanía es mala en más del 50 %, el nivel de satisfacción con los bancos es del 93 y la calificación individual de cada institución es alta, con el Banco Pichincha a la cabeza.