43 estaciones resguardan a la ciudad

43 estaciones resguardan a la ciudad

En los últimos nueve años, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), que en octubre próximo cumplirá 181 años de vida institucional, ha crecido en infraestructura y equipamiento, pero sobre todo en la capacitación de su personal.

En 2007 la entidad contaba con 26 estaciones bomberiles, mientras que ahora tiene 43 ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

El sábado pasado tenía previsto poner en funcionamiento una en la isla Puná, pero el robo de los equipos sufridos en el Golfo de Guayaquil, impidieron este objetivo. En 60 días inaugurará un cuartel en El Morro.

El personal de la entidad también ha crecido. Hace nueve años habían 300 bomberos pagados y 700 voluntarios; ahora hay 440 bomberos pagados y 1.400 voluntarios.

Para Martín Cucalón de Ycaza, primer jefe del BCBG, estos avances son satisfactorios porque le permiten a la entidad mantenerse entre una de las primeras en América Latina y ser un referente en el país.

El trabajo realizado ha involucrado también la remodelación de las estaciones existentes. Todas cuentan con aire acondicionado, baños independientes, vestidores, sala de estar con televisor y DVD. Los dormitorios tienen el mismo tipo de camas y colchones. Algunas tienen gimnasio y cuando el espacio lo permite hay mesa de billa, de ping pong o una cancha para prácticas bomberiles o deportivas.

El equipamiento ha mejorado. El parque automotor de la entidad bomberil está formado por 161 unidades. Los carros escaleras, que llaman la atención de la ciudadanía, alcanzan los 54 metros de altura y permiten combatir incendios en edificios de muchos pisos.

Cucalón, quien tiene 50 años de edad y 31 de bombero, reconoce que la transformación alcanzada se ha logrado gracias al espíritu solidario de los guayaquileños, al aporte de la empresa privada y al apoyo de la Municipalidad que han ayudado con terrenos, construcción de estaciones y equipamiento de las mismas.

El año pasado el BCBG recibió la donación de cinco camiones que le permitió sacar de circulación aquellos vehículos con 40 años de funcionamiento y ahorrarse un millón y medio de dólares.

La construcción de una estación cuesta entre $ 300.000 y $ 400.000. Esto se debe a que la edificación es especial, porque debe soportar el peso de los vehículos cargados de agua que llegan a pesar hasta 20 toneladas. Aparte exige la instalación de una cisterna de 40 metros cúbicos para que en caso de un incendio en determinado lugar, las unidades puedan abastecerse en los locales más cercanos y luego regresar a la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos es una entidad autónoma, con un presupuesto anual de $ 23’000.000 que provienen de los impuesto prediales, tasas de permisos de funcionamiento, permisos de construcción que representan el 20 % de sus rentas. También llegan del impuesto que la ciudadanía paga en las planillas de energía eléctrica que le otorga el 80 % de sus recursos.