
Las 4 reformas tributarias de Trump que Ecuador teme
32,4 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos.
Los cambios en la política económica que aplica Donald Trump y aquellos que vienen en camino afectan a todos. Ecuador, que tiene a Estados Unidos como su principal comprador, no escapa a esos efectos: dólar fuerte, restricción a las importaciones o mayor producción petrolera.
El profesor Martin Feldstein de la Universidad de Harvard y Presidente Emeritus del Buró Nacional de Investigación Económica, indicó que las modificaciones tributarias planeadas por el presidente Trump incluyen cuatro componentes principales. La consultora Plan A Consulting los analiza para Diario EXPRESO.
Los cambios en los impuestos sobre las importaciones y las exportaciones darían lugar a un aumento del valor del dólar (aumento que el profesor Feldstein estima en un 25 % con relación a otras monedas), el cual compensaría el impacto directo de los cambios en los impuestos fronterizos.
Nouriel Roubini de la Universidad de Nueva York indicó: “Si a los socios comerciales de EE. UU. se los empuja demasiado, no tendrán otra opción que responder a restricciones en las importaciones en EE. UU. con la imposición de tarifas a las exportaciones estadounidenses”.
Muchas empresas privadas de Ecuador dependen de Norteamérica. Las exportaciones no petroleras representaron el año pasado $ 2.607,8 millones y $ 5.436 millones incluyendo petróleo, según el boletín de la balanza comercial del Banco Central. En los dos últimos años no varió la dependencia.
En una conferencia de inversionistas globales en la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia se indicó que el dólar en EE. UU. se encuentra actualmente sobrevalorado en un 15 %, lo cual ubicaría al dólar en Ecuador (dadas las diferencias de las inflaciones entre Ecuador y EE. UU. a partir de que se adoptó la dolarización) con una dramática sobrevalorización cercana al 30 %.
“Si consideramos que el dólar ya estaría sobrevalorado y, asimismo, que el programa tributario del presidente Trump elevaría aún más el valor del dólar, sería necesario que se consideren en Ecuador políticas tributarias, comerciales, laborales, organizacionales, etc., con el propósito de lograr mantener la competitividad de las exportaciones no petroleras, las cuales son ‘commodities’ y servicios, tales como el turismo, los cuales sufrirían también de este incremento del costo”, explica Plan A.
Esto debería preocupar a los candidatos, especialmente considerando la caída en volumen de la pesca en 2016 y la actual situación del cacao.
Gravar a todas las filiales
La propuesta permitiría que todas las futuras ganancias percibidas en el extranjero por las corporaciones estadounidenses sean repatriadas sin tener que tributar ningún impuesto adicional. Los 2,1 millones de millones de dólares de ganancias previamente acumuladas en el extranjero estarían sujetos a un impuesto único de aproximadamente el 10 %, el cual se pagaría en el transcurso de varios años.
Tasas por ganancias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere tasas mucho más bajas. Por eso el nuevo mandatario ha propuesto reducirlas a la mitad (17,5 %), lo que impulsaría al capital a desplazarse hacia la inversión corporativa (industrias, servicios y demás) en lugar de ser invertido en bienes raíces.
Un impuesto al flujo de caja
Esto implica dos cosas. Permitiría que las empresas deduzcan todas las inversiones en equipo y estructuras inmediatamente, en lugar de repartir el costo durante un período de tiempo; y eliminaría las deducciones por costos de interés sobre deudas recién incurridas. Esto reduciría el riesgo causado por los altos coeficientes de deuda y situaría a la deuda y al patrimonio en igualdad de condiciones.