UNIDAD EDUCATIVA MUNIC (7264832)
Diferencia. Educación aclara que ejecuta un proceso de ascenso (subir al siguiente escalón) y no de recategorización, donde se puede saltar más de uno.ANGELO CHAMBA

Ni el 4 % de los maestros se anota para subir de categoría

El 74 % de 160.000 profesores se acumula en el escalón inicial. Alegan múltiples trabas para ascender. Educación corrobora algunas y descarta otras

La mayoría de los 160.000 maestros públicos lleva años estancada en el escalafón profesional, pero al actual proceso de ascenso de categoría que desarrolla el Ministerio de Educación apenas se inscribieron 6.212:menos del 4 %.

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No es por desinterés. Los  colectivos de educadores  reclaman un proceso más fluido de recategorización y de mejoramiento salarial. Y exigen la aplicación  de una reciente reforma legal -aprobada por la Asamblea y vetada por el Ejecutivo-,que equipara sus sueldos con los de los servidores públicos. Incluso uno de los gremios declaró una huelga de hambre, que solo concluyó cuando la Corte Constitucional falló a favor de su pedido el 20 de mayo.

Sin embargo, diversos factores dejan fuera del ascenso a la gran mayoría de profesores.

Según la normativa, los maestros deben cumplir cuatro requisitos: tener título de tercer nivel, haber permanecido cuatro años en una categoría; acumulado en ese lapso 330 horas de capacitación, y haber obtenido al menos 700 puntos en la evaluación. En la práctica, sea por uno o más de esos requerimientos, Educación no esperaba más de 9.000 profesores que cumplieran estos requisitos, según dice a EXPRESO la subsecretaria de Desarrollo    Profesional, María Belén Palacios.

Para empezar, el ascenso es solo para los maestros de nombramiento definitivo. Eso deja fuera a miles de nombramiento provisional o de contrato.

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Además, la última evaluación general se tomó en 2016 y allí el 52,83% no completó los 700 puntos. Otros los pasaron, pero para ascender a categorías superiores como B y A requerían 800 y 900 puntos. En su momento, los docentes alegaron que la prueba había tomado las mismas preguntas a los profesores de Educación Inicial que a los de Bachillerato; a los de Matemáticas que a los de Lengua; o que incluyó aspectos legales y administrativos propios de directivos. Lo cierto es que ese requisito excluye hasta ahora a más de la mitad.

El otro factor es el de las horas de capacitación. Los maestros se han quejado de dificultades de acceso a la oferta de Educación, dicen que no hay suficientes cupos ni cursos, que les dejan el trámite inconcluso e, inclusive, que solo admiten a menores de 50 años.

Esto último es negado por Palacios, quien afirma que, al menos en este Gobierno, los cursos de capacitación son abiertos a todos los maestros, sin límite de edad. Y que, aparte de los de Educación, pueden tomar los que dictan las universidades o institutos superiores reconocidos legalmente, siempre que tengan como mínimo 40 horas. “La idea es que cada maestro vaya construyendo su propio itinerario de capacitación y no sea algo impuesto”.

Sobre el examen,  reconoce que algunas de las quejas de los docentes sobre la prueba son fundamentadas y coincide en que la próxima debería considerar todas esas diferencias.

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Esa es una tarea del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval). Según la subsecretaria, el próximo examen docente será en el primer semestre de 2023. Así, los maestros ven lejos el ascenso y esperan que antes llegue    la equiparación salarial.

  •  El Magisterio público

Según Educación, hay 160.281 profesores públicos. De ellos, 116.000 con nombramiento definitivo.

  • Categorías y maestros

A: 199

B: 1.648

C: 12.508

D: 3.657

E: 10.617

F:    5.950

G: 118.492

  • Provisionales y contrato

I y J: 7.210

Reacciones 

  • Bolívar Potes - Presidente de la FUTE

Hemos tenido una serie de inconvenientes. Uno de ellos es que a los antiguos les piden un curso de inducción, que es para los nuevos; otro es que Educación no ofrece los suficientes cursos como para que todos los maestros completen 330 horas.

  • María Belén Palacios – Funcionaria de Educación

Nosotros teníamos una meta de aproximadamente 9.000 docentes que se podrían haber beneficiado de este proceso de ascenso, porque analizando los requisitos, cumplen estas condiciones. Al final, fueron más de 6.212 los que se inscribieron.

  • Agustín Lindao - Presidente red de educadores

La mayoría de quienes se han inscrito ahora son rezagados de los procesos anteriores. En todos estos años, ni el 10 % ha logrado recategorizarse. Los    concursos deberían ser más seguidos y el ascenso de categoría debe ser automático.