2015 asfixia al trabajo

Ecuador también tiene déficit en el número de empresas. La balanza entre las que se crean y se cierran no salió positiva en 2015. El año pasado pusieron el candado a sus negocios 10.700 empresas -7.814 de ellas por inactividad-, de acuerdo con el listado proporcionado a EXPRESO por la Superintendencia de Compañías, en el que se registran todos los actos jurídicos para el cierre de una empresa (ver para saber).

En cambio, como publicaba este Diario hace dos semanas, solo se constituyeron en el país 8.726 empresas nuevas en 2015, con 181 millones de dólares de capital inicial. Es decir, 2.000 menos de las desaparecidas.

Que cierre una empresa en el país significa que las personas que trabajaban en el negocio están ahora desempleadas. Ya sea una microempresa o una grande. Precisamente, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) son las más numerosas en el listado de despedidas empresariales.

Las disueltas, es decir, las que dieron el primer paso para el adiós, fueron 1.800 con innumerables menciones al sector de la construcción, inmobiliario y transporte pesado. De ellas, casi cuarenta había pertenecido al ranquin de las 5.000 mayores en número de ventas en los últimos cinco años. Esto es, 39 de los negocios que cerraron sus puertas el año pasado -ya sea por voluntad propia o de oficio por la entidad de control societario- eran grandes empresas que facturaban entre 1,2 millones y 31,9 millones en ventas, según la información obtenida de la web de la Superintendencia de Compañías (Supercías).

Así lo adelantó en estas páginas el abogado Juan Carlos Carmigniani en una entrevista donde hablaba de la quiebra de 40 grandes empresas en 2015.

Dentro del listado de la Supercías, está la quiteña Iberoamericana de Construcciones S.A., por ejemplo, con sus 73 empleados. Tenía un nivel de ventas de 2,4 millones de dólares. Los 42 trabajadores de Galarzamotors S.A., en Guayaquil, se quedaron sin empleo también cuando los 13,7 millones de dólares declarados como venta no fueron suficientes para mantener el negocio.

De las que sí mantuvieron pie firme ante la difícil coyuntura económica, más de 2.600 apostaron por aumentar de capital hasta 2.812 millones de dólares, un 30 % más, en valor, que en 2014.