Puerto El Morro. El avistamiento de delfines se volvió una fuente de ingresos para los comuneros de este pueblo

En 20 anos, baja 50 % la poblacion de delfines

El Golfo de Guayaquil. Con 12.000 km2, es el mayor complejo estuarino del país y hábitat de los delfines.

En Puerto El Morro, a un costado del Pacífico ecuatoriano, una gran parte de los pobladores cambió en los últimos años su fuente de ingresos. Si antes eran pescadores, hoy tienen como alternativa los recorridos turísticos por aguas cercanas. Ellos promueven la observación de aves y de los delfines nariz de botella.

Pronto, esta opción podría ser revisada nuevamente. Esto a raíz de lo que un equipo de investigadores encontró luego de analizar parámetros poblacionales de este mamífero marino en el estuario interior del Golfo de Guayaquil y los comparó con estudios elaborados más de dos décadas atrás.

El equipo de biólogos ecuatorianos está integrado por Andrea Calderón, Michelle Vintimilla y Rosa Bayas, y liderado por Fernando Félix.

El grupo retomó hace cuatro años la investigación que Félix inició hace 20 para estudiar a esas comunidades de delfines.

En un artículo científico que apareció en el número de junio de la revista Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, se indica que las comunidades que en 1997 tenían un promedio de 115 individuos, ahora están en unos 55 ejemplares, lo que representa una reducción de 50 %. RGS