Mas de 2.500 alumnos se benefician con mejoras en el colegio Nueve de Octubre
El plantel estuvo intervenido tras la muerte de una menor por un caso de bullying. Se entregaron obras.
Este martes 30 de julio de 2019 se realizó la entrega de las obras de mantenimiento en la Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre, ubicada en la ciudadela Huancavilca, en el sur de la ciudad.
Esto forma parte del plan de intervención al cual fue sometido el colegio, en mayo del 2018, luego de la muerte de una estudiante a causa de la golpiza que le propinaron cinco compañeros de clases.
La ceremonia de entrega de obras estuvo presidida por la subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Érika Laínez; y el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma.
Con el mantenimiento correctivo mayor de esta unidad educativa, se intervino la infraestructura, la misma que deberá ser considerada para una futura repotenciación, debido a la demanda de la oferta educativa y crecimiento de la población estudiantil del sector.
Se arreglaron y pintaron las aulas, se adecuaron las áreas de los baños, se implementó canchas deportivas para que los estudiante fomenten el deporte y puedan dejar de lado todo tipo de violencia y drogas; además se dibujaron murales en las paredes, con la ayuda de estudiantes de la Universidad de las Artes; y se crearon espacios más abiertos para que los maestros pueda tener mejor cuidado de los estudiantes.
Los trabajos tienen un costo de $ 120.000 y benefician a 2.500 estudiantes de las tres jornadas.
Laínez dijo que durante los siete meses de intervención, no solo se trabajó en el mejoramiento de la infraestructura, sino también en la parte administrativa y académica. “Se trabajó la parte sensible de los estudiantes y padres de familia, a quienes se les brindó círculos restaurativos donde se les pudo devolver la tranquilidad que necesitaban”, dijo.
Por su parte, el Gobernador del Guayas, destacó el trabajo realizado “ya que contribuye a elevar la autoestima de los estudiantes, quienes pasaron por momentos difíciles que ya han sido superados”.
El ejecutivo provincial dijo que a través del programa ‘Mi colegio seguro’ se está tratando de llevar un mensaje de paz para la comunidad educativa y de recoger y escuchar los problemas que puedan tener para buscarle solución.
El interventor del colegio, Abraham Mora, recordó que el trabajo ha sido duro, pero que con la ayuda de estudiantes y profesores se pudo alcanzar la meta propuesta: devolverle la tranquilidad a la institución educativa y reconstruir los valores que se habían resquebrajado.
Manuel V, de 15 años, estudiante de décimo básico, mencionó que ahora existe más tranquilidad en el plantel. “Hasta hace un año era un poco complicado la convivencia, pero gracias a las charlas que nos han dado las psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil, ahora las cosas han mejorado”, acotó.
Lo mismo señala Carmen A de 14 años, estudiante de noveno básico. “Nos sentimos un poco más seguros. Los profesores nos cuidan y siempre están prestos a colaborar con nosotros. Ojalá este trabajo se mantenga siempre”, agregó.
Desde este 30 de julio se levantó la intervención en el colegio. En los próximos días se designarán a las nuevas autoridades que lo estarán dirigiendo.