Moradores se quejan de una repavimentación lenta

  Quito

Moradores se quejan de una repavimentación lenta

En La Argelia y Pisulí, la gente espera que en verano se aceleren los trabajos. La Empresa Metropolitana de Obras dice que labora en ocho frentes

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Sur. En Cumbres Orientales, la gente espera que en este mes se intervenga la calle Camino de los Incas.René Fraga

Sol, viento y polvaredas. Los habitantes de dos barrios de Quito se quejan del “lento avance” en las obras de repavimentación y esperan que en el verano se aceleren.

“Trabajan hasta las 12:00 y después las maquinarias se paran. Dijeron que en agosto ya tendríamos las calles listas, pero no se ven los avances”, dice Ana Sánchez, moradora del barrio Cumbres Orientales, en La Argelia, en el sur.

En mayo, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) comenzó los trabajos en el sector e informó que 590 metros de calle serían pavimentados.

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“Dijeron que el proyecto incluía la principal (Camino de los Incas), pero esta ni han tocado”, dice Mario Acurio, un antiguo dirigente barrial.

Hace como dos meses que levantaron el asfalto, pero las obras no han avanzado mucho. Yo todos los días camino por aquí con mis muletas y sí me he salvado de caerme.

Félix Aguiño Reside desde hace 30 años en Pisulí, al norte de la urbe

Él también se queja de que una parte de la maquinaria pase estacionada. “No hay el pretexto de que llovió y no pudieron avanzar, al contrario, en verano es cuando deben aprovechar”, agrega el morador.

Según la empresa municipal, el avance de las obras en ese sector es del 70 %. “El problema de tener las calles así, lastradas, es que se levanta el polvo que afecta a la salud. Aquí en verano se producen hasta vendavales”, dice Clemencia Soto, quien vive 30 años en el populoso sector.

En el caso de Pisulí, en el norte, las obras comenzaron en febrero, pero hay calles en reformas como la N82 y N85.

En el caso de la N82, la gente cuenta que el asfalto fue levantado hace más de un mes y desde entonces los obreros no han regresado a ese punto.

“Dejaron así y las cuadrillas se fueron a otra calle. No nos han dicho cuándo retomarán los trabajos”, se queja Félix Aguiño. El hombre recorre todos los días esa vía para visitar la casa de su hermana. En su caso, el trayecto de unos 200 metros sin asfalto se vuelve más complicado porque fue amputado de una pierna y en ese lugar no hay aceras. Le toca sortear los vehículos que intentan subir una pronunciada cuesta sin asfalto.

La presidenta del barrio nos avisó en febrero que en agosto ya estaría lista la calle Camino de los Incas. Nos quedamos esperanzados, pero ahora esto está parado y es triste.

Mario Acurio Habitante y exdirectivo del barrio Cumbres Orientales, en La Argelia 

Para Johana Páez, el problema de que no se acelere la repavimentación es que el aire seco de verano y el polvo le congestionan las vías respiratorias. “Yo tuve COVID y neumonía. Para mí pasar por este polvo todos los días es un problema”.

Según la EPMMOP, las obras en Pusulí no se han paralizado, sino que corresponden a una planificación anual.

La calle Camino de los Incas es la que deberían apurar porque es la principal. Por aquí pasan camiones, buses, taxis... En verano esto es una polvareda que afecta a la salud.

Clemencia Soto, moradora del barrio Cumbres Orientales en La Argelia

En un comunicado, la entidad señala que actualmente las cuadrillas de obreros se encuentran en ocho barrios y que el avance de las obras está entre el 28 y 95 %.

Fiscalización

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Debido a la crisis en el Concejo Metropolitano, iniciada con la remoción de Jorge Yunda, los ediles no han fiscalizado el avance del plan de repavimentación ni su gasto. Solo en cuatro calles de Calderón, por ejemplo, la inversión es de $ 150.000. 

Estas vías se encontraban en tierra y ahora son parte de los trabajos de asfaltado en este verano. Los habitantes tienen la esperanza de que el polvo y el lodo que se formaban, dependiendo si hacía sol y lluvia, sea cosa del pasado.

El detalle

Proyecto. La Empresa Municipal ha intervenido 160 kilómetros, que se traducen en 128 vías concluidas entre pavimentadas y repavimentadas.