Quito

Una misa en memoria de los 28 fallecidos por el aluvión en La Comuna

Este domingo se celebró una ceremonia religiosa en la zona a la que perteneció la mayoría de las víctimas de la avalancha del 31 de enero

MISA
Acto. Decenas de personas acudieron a la zona cero para asistir a una eucaristía en honor a los fallecidos de La Comuna.Gustavo Guamán

Familiares y amigos de los 28 fallecidos en el aluvión del 31 de enero que afectó al barrio La Comuna de San Millán, en el noroccidente de Quito, llegaron a la zona cero para rendir un homenaje a sus seres queridos con una misa campal.

Los restos de Vicente Tingo y Luis Llanga fueron llevados por su esposa e hijos en unas urnas tras ser exhumados. Ese fue su deseo. Las fotografías de los fallecidos fueron colocadas en la mesa en la que se celebró la eucaristía  para que recibieran la bendición del párroco.

Durante el acto litúrgico, el sacerdote fue nombrando de uno en uno los nombres de las personas que perdieron la vida en el aluvión que arrastró lodo, piedras, troncos y escombros. Hubo llanto, abrazos, muestras de solidaridad. Decenas de personas acudieron a la zona cero que de a poco se llenó de propios y extraños.

13869bc1-cb5a-45a3-a4ce-e5748777b057

Deslave en Quito: una familia quedó incompleta y en la calle

Leer más

Con aplausos y flores fueron recordados los caídos. Para muchos, pasar por este sitio, ya se a vuelto tortuoso y angustiante. Hay quienes han perdido un padre, una madre, un hermano, un amigo. "Y el único homenaje que podemos hacerles es levantar este sitio cómo era antes", expresóo Rubén Barros un morador del sitio.

'Siempre los recordaremos, están en nuestros corazones', decían los familiares que en un abrazo fraterno se retiraban de la zona del dolor.

La semana pasada concluyó la limpieza y desalojo de los escombros y lodo que se acumuló en la zona por el el aluvión que bajó por las laderas del Pichincha la tarde del 31 de diciembre. Además de los 28 fallecidos hubo 52 heridos y una persona fue reportada como desaparecida. Hay 555 personas pertenecientes a 160 familias que han resultado afectadas por la avalancha. En las donaciones que llegaron la semana pasada hubo materiales de construcción, electrodomésticos y artefactos de línea blanca.