Quito

El Metro de Quito no le da más valor a los inmuebles

Los quiteños prefieren bienes en zonas periféricas. El aumento de precios por las paradas del metro fue una tendencia pasajera

Parada metro de Quito - en construcción
Plusvalía. El avalúo de los inmuebles cercanos al Metro no aumentó, la gente prefiere comprar en los valles.Ángelo Chamba

Lo que en principio resultaba como un atractivo a la hora de comprar un inmueble, ahora pasa desapercibido. Tener un departamento, casa o terreno cerca de una parada del Metro de Quito ya no es un factor determinante para darle mayor valor en el mercado de bienes raíces.

Cuando empezó la construcción del Metro, en 2017, los lugares cercanos a las paradas eran un imán para los compradores. “Se tenía pensado que el interés por comprar vivienda en las cercanías a las paradas del Metro sería creciente. Lo cual no se dio ni se va a dar. La mayor intención de compra de todos los estratos es hacia los valles”, aseguró Germán Carvajal, director del segmento inmobiliario de MarketWatch, firma especializada en inteligencia de mercado.

Al buscar en portales de compraventa de casas y departamentos son pocas las ofertas que plantean como una ventaja estar “cerca de la parada del Metro”.

El Metro de Quito, por ahora, no constituye una verdadera solución de movilidad, aseguró Carvajal y el crecimiento urbano va en otro sentido.

Metro de Quito - cortesía

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A eso se suma otro factor: la pandemia. Como en la mayoría de ámbitos, la COVID-19 también incidió en la búsqueda de inmuebles y Quito no es la excepción. Las personas ahora buscan sitios alejados de los lugares céntricos de las urbes.

Según un estudio de Properati, portal especializado en el mercado inmobiliario, tras los primeros 30 días de las medidas de distanciamiento social el año pasado, las búsquedas crecieron en mayo y junio.

En la capital, las personas decididas a arrendar fijaron su vista en el Valle de los Chillos y en el centro norte. Quienes buscaban comprar una vivienda se volcaron a ver propiedades en el Valle de Tumbaco, más que en cualquier otro lugar, dice la firma.

“En Quito, al comparar los dos periodos (antes de la pandemia y luego de la pandemia), el resultado es similar, pero hay una tendencia: los sectores en las afueras de la ciudad crecen en visitas”, dice Properati.

Según otro estudio de Properati, cinco zonas encabezan los sectores con mayor plusvalía en Quito. Tres de ellos están alejados de paradas cercanas al Metro. La plusvalía o rentabilidad inmobiliaria es el porcentaje del capital que recupera el inversionista al año por el cobro de arriendo.

El sector de la Kennedy (alejada a una parada del Metro), ubicado al centro norte de la ciudad y que incluye a barrios como La Luz, Kennedy y Las Acacias, ocupa el primer puesto del ranking con un 7,7 % de rentabilidad anual y un precio de venta del m² de $ 728,63. Seguido de las viviendas ubicadas en la avenida América, con un 7 % y un valor del m² de $ 714,12.

Las siguientes zonas del top 5 son El Inca, el Valle de Cumbayá y la González Suárez, con una rentabilidad que varía entre el 6,19 % y el 5,68 %.

Para Pamela Gaón, asesora inmobiliaria, más factores inciden en la plusvalía más allá de la cercanía de la parada de transporte público. "Si el metro se administra de una manera eficiente, que por ejemplo, movilice un número importante de personas alrededor de las paradas, yo creo que tendrá un impacto positivo en los negocios". aseguró la especialista.

En ese contexto, en el mediano plazo, los comercios podrían sacar ventaja de adquirir locales cercanos a las paradas, comentó Gaón.