El gerente del Metro de Quito puso su cargo a disponibilidad

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El gerente del Metro de Quito puso su cargo a disponibilidad

Si se llegase a concretar su salida, esto podría impactar y retrasar la entrada en funcionamiento del Metro, que está prevista para diciembre

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Metro. Efraín Bastidas ha gerenciado la empresa pública desde el 25 de octubre de 2021.HENRY LAPO / EXPRESO

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, envió una carta al alcalde Santiago Guarderas a través de la cual puso su cargo a disponibilidad. No se trata de una denuncia, sino “un acto de transparencia”, indicó la institución y agregó: “el gerente general de la EPMMQ no ha renunciado, la decisión le corresponde al directorio”.

El Directorio del Metro de Quito debe sesionar, aceptar o rechazar la renuncia de Bastidas. Este cuerpo está conformado por el alcalde Guarderas y los concejales Bernardo Abad, Gissela Chalá, Ricardo Pozo, secretario de Movilidad, y Nadia Ruíz, secretaria de Planificación.

Vista del edificio de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

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Una vez que se hizo pública la carta de Bastidas, la concejal se refirió a este hecho de mala manera. “El gerente Metro de Quito renuncia a días de comparecer en el Concejo Metropolitano. Santiago Guarderas tanto que lo defendió y abandonan el barco” . La edil remató su mensaje con los emijo de cuatro ratas.

El fin de semana pasado, el Alcalde defendió la gestión de Bastidas, pero advirtió que su cargo iba a ser revisado en el Directorio del Metro.

“El gerente ha hecho un gran trabajo durante todo este tiempo, pero debemos tener siempre presente que el objetivo es el Metro de Quito y no las personas”, dijo Guarderas.

Bastidas se ha visto salpicado por una denuncia desde España, por actos de posible corrupción en el Metro, en 2013. Entonces fue parte de la comisión técnica del proceso de contratación de asesoramiento para la construcción. Dijo que él no participó en los últimos informes para la adjudicación del consorcio GMQ, por $ 20 millones.

El consorcio estuvo formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra.

En España, la prensa ha publicado una investigación que parte de la Fiscalía Anticorrupción de ese país. Según El Confidencial, los contratistas pagaron sobornos a ecuatorianos para hacerse del contrato. Este caso aparece justo cuando el Metro de Quito busca una empresa extranjera que opere el sistema de transporte por los próximos 6 años. 

Si se llegase a concretar su salida, el directorio debe buscar un reemplazo mediante ternas. Eso podría impactar y retrasar la entrada en funcionamiento del Metro, que está prevista para diciembre.