Vista del edificio de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Vista del edificio de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.EFE

La Justicia española investiga presuntos sobornos en el metro de Quito

El caso involucra al consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec

Un juez de la Audiencia Nacional española tomará en mayo declaración como investigados a representantes de las empresas Bustren y KV Consultores, ambas de España, por presuntos sobornos de 1,2 millones de dólares abonados en 2013 en la construcción del metro de Quito (Ecuador).

Jorge Glas

Fiscalización pide comparecencias por habeas corpus concedido a Jorge Glas

Leer más

Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, los días 3, 4 y 5 de mayo declararán como investigados ante el magistrado español nueve representantes de dichas compañías.

Bustren es una empresa especializada en el asesoramiento integral tanto a administraciones públicas como entidades privadas en materia de infraestructuras del transporte, en tanto que KV Consultores ofrece servicios de ingeniería civil y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona (este), Sevilla (sur) y Varsovia, en Polonia.

En paralelo, Quito Honesto, la comisión municipal anticorrupción de la capital de Ecuador, ha iniciado una investigación de oficio y ha instado al municipio a acudir a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Exteriores a recabar información.

El caso involucra al consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, aunque ésta última no figura entre las investigadas, que se adjudicó un contrato de consultoría por la que recibió en total unos 20 millones de dólares.

El metro de Quito, una obra cuyo coste ya supera los 2.000 millones de dólares, fue construido por la empresa española Acciona, y a falta de operador está previsto que empiece a funcionar en el último trimestre de este año.