CENTRO SHUAR
Durante las mingas, cada familia aporta desde lo que tiene y así contribuye a vivir mejor en la comunidad.Yadira illescas / Expreso

Un centro shuar mantiene viva la tradición de las mingas y el trueque

Los comuneros de San Luis de Pambil forjan la convivencia y la identidad cultural

En la comunidad shuar ‘Wampim’, ubicada en San Luis de Pambil, cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, las costumbres ancestrales siguen siendo parte fundamental de la vida diaria. Mediante mingas y el trueque comunitario, los habitantes fortalecen la convivencia y la identidad cultural de su pueblo.

FANESCA DULCE

Ambato prepara una fanesca con frutas y un toque ácido

Leer más

Cristhian Shakay, síndico de la comunidad, explica que estas prácticas ancestrales no solo facilitan el trabajo colectivo, sino que también permiten integrar a las familias y fomentar la unidad entre los comuneros. “A través de la minga todos colaboramos. Unos limpian caminos, otros construyen casas o cultivan la tierra. Lo hacemos juntos, como nuestros antepasados”.

  1. (Los invitamos también a leer: Con un ritual, Salcedo agradece los humedales )

Durante las mingas, además, se organiza la comida comunitaria. Cada familia aporta desde lo que tiene: algunos van al río a pescar, otros cosechan yuca, plátano o maíz. Luego, todos cocinan en conjunto, fortaleciendo los lazos de hermandad.

CENTRO SHUAR
En Morona los jóvenes particpan de las mingas ancestrales.Yadira Illescas / Expreso

Todos aportan a la comunidad

Estas prácticas no solo representan un legado cultural, sino también una alternativa sostenible y solidaria frente a los desafíos del mundo moderno. En la comunidad estas prácticas también se comparten entre las generaciones para mantener las raíces y costumbres ancestrales 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!