SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

 

A quién representan

Afiliados y empleadores tienen, teóricamente, alguien que les da voz y ojos para controlar lo que ocurre con los recursos del IESS. Eso se supone. El abuso sostenido por años dice lo contrario’.

Creado:

Actualizado:

En:

La anomia ciudadana ante los casos de corrupción que esquilman las posibilidades de desarrollo de este país se alimenta de la normalidad. O sea, de la concurrencia y repetición de casos. Y de su condición de perennidad. Uno de ellos, el más sangrante por lo insolidario e inminente, el del modelo agotado del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social.

Su desequilibrio, además de por dificultades económicas crónicas y por el abuso de los políticos que desdeñaban tener ahorros, ha estado y sigue estando facilitado porque los custodios del sistema tienen los brazos caídos.

Se supone -porque lo dice el papel y porque se paga por ello- que hay representantes de los afiliados y de los empleadores, que deberían ser los primeros interesados en que nadie se robe los ahorros. Ese dinero, que entregan los primeros, es la garantía de futuro de los segundos. Y ambos colectivos tienen a alguien dentro del sistema que les da voz. Y que tiene ojos para ver lo que está pasando. Aunque eso es igual que su condición de representantes, una aspiración o un imaginario más que una realidad. El cargo lo tienen, el ejercicio del mismo deja mucho que desear. Ante ellos y por años, se han comido el colchón de todos.

tracking