Idoneidad de los candidatos

La calidad democrática está perturbada en el Ecuador, entre otras razones por el irresponsable comportamiento de los partidos en la selección de candidatos’.

Se ha conocido de un proyecto de cooperación internacional propuesto por el Consejo Nacional Electoral a diversas agencias multi y bilaterales.

Se busca optimizar la ejecución de los actos electorales en el país. Ello incluye desarrollar y modernizar los procesos informáticos y la infraestructura tecnológica. Oportuno sería recibir también información respecto a cómo garantizar la idoneidad de los candidatos. Por supuesto, ello depende fundamentalmente del sentido de responsabilidad de los partidos y movimientos políticos que deberían cuidar que los propuestos para aspirar a cargos de elección popular “reúnen las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados”.

Lamentablemente no ocurre así. Bien se ha dicho que se proponen ciudadanos notorios en función de sus vínculos con la farándula o el deporte, bajo el argumento de que ya tienen el nombre “vendido”. En el extremo de esa aberración democrática se han propuesto incluso candidatos que tienen problemas con la justicia o la Contraloría y el CNE no siempre los ha descalificado. Cabe señalar que si los partidos políticos continúan haciendo selecciones equivocas, deberían la sociedad civil y los medios de comunicación colectiva encargarse de evidenciarlas para mejor orientación del votante.