Ecuador en las ligas mayores

Es encomiable el esfuerzo por reactivar la economía. Una clave es mejorar la calidad de la educación superior

Al menos en las del comercio internacional. Más mundo en el Ecuador (que todavía no era tal) viene dándose desde la Independencia de Guayaquil. Más Ecuador en el mundo es asunto cercano. Con una reducida panoplia de productos exportables, buena parte de ellos de origen agropecuario sin mayor valor agregado, los ítems no aumentan a lo largo del tiempo: banano, camarones, cacao, café, flores, algo de pitahaya; la cereza de ese pastel de frutas la ponen el brócoli y más recientemente las uvas y la producción de vinos. El petróleo, declinante y con descrédito mundial por la contaminación que generan casi todos sus derivados, ha sido antes un incentivo de corrupción que un factor de desarrollo.

El preámbulo de este editorial quiere ser, sin pesimismo pero con realismo, una porción necesaria de ubicatex. Hace falta, para que el triunfalismo no permita bajar la guardia frente a todo lo pendiente por hacer, para ser un actor relevante.

Es bueno regresar con unas dosis de vacunas generosamente donadas por el pueblo chino. Mejor todavía la posibilidad de fabricarlas, ojalá en Guayaquil en el Instituto de Higiene devuelto y repotenciado. No obstante, no podemos olvidar los otros importantes temas pendientes con China, que esperamos al paso del tiempo evolucionen positivamente.