Auditar a los auditores
Los afiliados al Seguro Social demandan transparencia en las derivaciones que este hace a las clínicas privadas
La abultada y creciente deuda del Seguro Social con las clínicas y centros médicos privados, por una atención a los afiliados muchas veces cuestionada, hace aparecer dudas sobre si los valores exigidos fueron bien auditados por quienes tenían esa responsabilidad o si lo que cabe ahora es hacer una auditoría a quienes certificaron con sus firmas la transferencia de las cuentas.
Los ciudadanos deben tener claro que el dinero con que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social paga a los prestadores externos es de los afiliados y, por tanto, es a quienes hay que rendirles cuentas sobre su uso.
Hay miles de afiliados continuamente reclamando por la falta de atención y de medicinas en los hospitales del IESS, mientras que otros, porque tienen ayuda de padrinos, logran ingresar rápidamente a las clínicas privadas con los gastos a cargo del IESS. Todos los afiliados merecen el mismo trato y la misma atención de los prestadores externos, así como también la misma agilidad para acceder a ellos.
Si gran parte de la responsabilidad de cuidar los dineros del IESS está en los auditores es a ellos a quienes hay que pedirles cuentas. Los afiliados demandan transparencia y que se cambie un sistema que permite la corrupción y la coima.