El arte de lo posible

Al no existir esa posibilidad, la defensa de la seguridad nacional requiere desconectar progresivamente los vasos comunicantes que alimentan el problema’

El ordenamiento social tiene “líneas rojas” cuando enfrenta amenazas externas e internas que conspiran contra la convivencia, e incluyen el narcotráfico, la corrupción, el lavado de activos, y la violencia mortal. Son el resultado de gobiernos e instituciones corroídas desde adentro; es el dominio del hurto y del revanchismo desenfrenado.

En las cárceles reina la barbarie. Hay poderes paralelos de terror, extorsión, insanidad, y, ahora, demandas de negociar de igual a igual. Al no existir esa posibilidad, la defensa de la seguridad nacional requiere desconectar progresivamente los vasos comunicantes que alimentan el problema. La agenda incluirá la relocalización y aislamiento geográfico de las cárceles, la separación de los reclusos, la calificación del personal y su permanente auditoría y vigilancia, los protocolos para las visitas, el trato, la alimentación, las atenciones médicas y la posibilidad de trabajo para los reclusos. Habrá tolerancia cero para las comunicaciones libres y tenencia de celulares, el tráfico de armas y de drogas. La experiencia de otros países será útil.

El arte de lo posible, como lo estableció Tomas de Aquino, es posible cuando se actúa oportunamente, con inteligencia y sentido de responsabilidad.