Premium

Crisis, elecciones y gobiernos seccionales

Avatar del Willington Paredes

Oscuro destino de las sociedades locales.

Es posible que los candidatos en campaña ignoren que el país, sus instituciones y sociedades locales tienen una crisis de más de tres décadas: estructural y coyuntural. En ella convergen hoy factores y situaciones nuevas. Ahora los gobiernos seccionales, elecciones y aspirantes a dirigirlas deberán enfrentar un proceso de crisis multicausal y pluridimensional. La crisis es multifásica: socioeconómica, política, ideológica, cultural, jurídica, institucional, de gobernabilidad y gobernanza, de representación, ética, moral, etc. También es de comprensión de factores y condiciones para superarlas. Los candidatos lo ignoran, por eso prometen tonterías y absurdos. Habrá nuevas tareas: las asignadas por Constitución y otras que la realidad impone. Estamos ante procesos que los tontuelos de Montecristi no previeron. Desconocen la reestructuración por la globalización (glocalización) y el poscovid.

Su visión centralista los llevó a ignorar que educación, salud y seguridad serían también parte de las tareas locales. La educación local ha sido fatal por acción correísta y su robolución. Las sociedades locales perdieron horizonte, sus instituciones educativas y de salud ya no se remiten a hechos concretos de la ciudadanía y la comunidad (rural o urbana). Preguntemos a los candidatos qué visión tienen y qué proponen para cambiar la mala calidad de educación y salud. La urbana y rural es pésima y trágica. Además, mientras gremios izquierdistas dominen, no podrá haber propuestas para mejorarlas.

Antes alcaldes y prefectos tenían una visión de educación, salud, etc., que ignoran hoy. Se debe recuperar y reposicionar la importancia de la sociedad local. Ahora los gobiernos subnacionales tienen que relacionarse y distanciarse del Estado central. ¿Cuál es? ¿Entienden esto? Desconocen cuál será la presente y futura función de los gobiernos locales frente a nuevas pandemias (OMS así la prevé). También de inundaciones, basura plástica y contaminación por ruido, luces, pirotecnia y alto daño ambiental, que hacen difícil la vida de las comunidades locales. No conocen esto. Solo son grupos de ineptos, improvisados, figurones, travestis políticos, demagogos, desfalcadores y mafiosos contumaces. Oscuro destino de las sociedades locales.