Sophia Forneris | ‘Moirai’. Personificación o realidad

En este momento, en el Ecuador algunos se han tomado el papel de ‘Moirai’
En la religión y la mitología griega los ‘Moirai’ eran las personificaciones del destino. En las historias griegas se personifican como tres hermanas: Clotho (la hilandera), Lachesis (la allonadora) y Atropos (lo inevitable, una metáfora de la muerte).
El papel de los ‘Moirai’ era garantizar que cada ser, mortal y divino, viviera su destino como le había sido asignado por las leyes del universo. Para los mortales, este destino se representaba como un hilo que se hacía girar desde un huso. En general, se consideraba que estaban por encima incluso de los dioses en su papel de ejecutores del destino, aunque en algunas representaciones, Zeus, el jefe de los dioses, es capaz de comandarlos.
Clotho hacía girar el hilo de la vida de su ‘distaff’ (rueca) a su husillo. En el momento del nacimiento, ella creaba el hilo de la vida de una persona.
Lachesis -El cajón de los lotes- medía cada hilo. Finalmente, Atropos, cortaba cada hilo a la longitud asignada, estableciendo la muerte de la persona.
El papel más importante de las tres hermanas fue el de asegurarse de que cada persona viviera correctamente la vida que se le había asignado. La fecha de nacimiento, la duración de la vida y el momento de la muerte eran sus dominios.
Eventualmente, sin embargo, las tres hermanas también llegaron a tener influencia en los eventos específicos de la vida de los individuos. Debido a que podían ver toda la longitud del hilo, muchos creían que también eran diosas que podían decir lo que pasaría a lo largo de la vida de una persona.
En este momento, en el Ecuador algunos se han tomado el papel de ‘Moirai’. Vivimos en un limbo donde todos nos sentimos temerosos de que nuestro hilo de vida sea cortado prematuramente. Yo sé que la verdadera personificación de ‘Moirai’ diría que el hilo de vida que le queda a la patria es inmenso y que no debemos dejarnos llevar por el miedo que crean los falsos profetas.
Lo que hace a Ecuador especial no son sus paisajes, para mí es su gente. Ecuador tiene algo que ningún otro país tiene. Cuidémoslo y garanticemos que esté en manos de gente buena. Gente que no sean falsos ‘Moirai’.