Columnas

Un plan macabro

"La Constitución prohíbe a Correa el volver a ser candidato por su condena; pero en sentencia, los jueces lo rehabilitaron suspendiéndolo tan solo por 25 años, y luego le bajaron la pena a 8".

Hay que crear una justicia paralela para enviar a estos jueces a su casa, pues se limpian los zapatos con el país. La Constitución prohíbe a Correa el volver a ser candidato por su condena; pero en sentencia, los jueces lo rehabilitaron suspendiéndolo tan solo por 25 años, y luego le bajaron la pena a 8. Además de una inadmisible arbitrariedad, esto es prevaricato. Pena de 3 a 5 años de cárcel por fallar en contra de la norma expresa de la Constitución que dispone: Art. 113: “No podrán ser… candidatos: 2. Quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por… cohecho”. Más claro no canta un gallo. Correa fue sentenciado por cohecho. No puede volver a ser candidato jamás. Ni a reina del barrio. ¿Cómo se atreven?

Pero además aquí hay algo tenebroso. Lo que abre la puerta a tal atrocidad es la 1ra pregunta de la consulta de febrero. Fíjense bien: el objetivo de la consulta era que “se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país”. Literalmente nos preguntaron eso. Pero luego, contraviniendo mañosamente esta 1ra. pregunta consultada al electorado, refundida, casi invisible, en los anexos hay una reforma legal que introduce un inciso al art. 68 del COIP, mandando a los jueces a aplicar esta sanción solo por un lapso de entre 10 y 25 años. Esto se opone groseramente al art. 113 de la Constitución. La consulta fue inconstitucional. Claro, también marchan los jueces de 2da instancia por reducir la pena de 25 a 8 años, al prevaricar contra esta norma legal que establece un mínimo de 10. Todo para que Correa pueda casar la sentencia. Esto revela que al redactar la consulta se elaboró un macabro plan para favorecer al convicto belga, el cual se sigue ejecutando.

Presidente: ¿quién responde por el engaño al electorado? ¿Se destituirá a quien redactó la consulta popular? ¿Y a estos jueces, Dra. Maldonado?

No hay peor crimen político que mentirle al votante, pero… ¿ante quién nos quejamos lector? Esperemos que, por lo menos, le inadmitan el recurso de casación al convicto belga.