Premium

Desdolarizarauz nomás...

Avatar del Roberto López

"El delincuente belga -pese a sus públicas raterías- posee la extraña capacidad de endosar sus votos. No solo a su candidato sino a cualquiera"

“Según Santiago Nieto, de Informe Confidencial, Andrés Arauz encabeza la intención de voto de los ecuatorianos con el 22 %, seguido por Guillermo Lasso con el 17 % y por Yaku Pérez con el 13%”. (La Posta).

No creo que las cifras sean reales. Pero si lo fueran, demuestran una verdad indiscutible: no son el viril vozarrón del candidato, ni su imponente talante, ni su descomunal carisma -que tanto respeto infunden- lo que lo ponen en la delantera. No. Lo que esto revela es que el delincuente belga -pese a sus públicas raterías- posee la extraña capacidad de endosar sus votos. No solo a su candidato sino a cualquiera, por badulaque o adefesioso que sea.

Considerando que una encuestadora seria como Cedatos informa que el 66,8 % de los votantes no ha decidido aún por quién votar, la supuesta delantera del candidato correísta puede ser revertida de laaaaaargo. Me explico: hace poco, el exalcalde Nebot narraba cómo uno de los emperadores de la dinastía Ming le preguntó a su hombre de confianza, qué cosa debía hacer para tener el control de la población. La respuesta fue: “lleva al pueblo a la miseria”. Lo mismo que la gallada del candidote ha hecho con Cuba, Argentina y Venezuela. Y lo mismo que él pretende al suprimir la dolarización. Aunque ahora lo niegue, ha dicho que fue “un error haber entrado a la dolarización”, pues fue una decisión de los gobiernos neoliberales. Lo ha repetido en varios medios de comunicación.

En un excelente reportaje, la BBC de Londres se pregunta ¿por qué es la dolarización tan popular entre los ecuatorianos? Y añade que según encuesta del 2015, el 85 % la respalda. Es que -como explican luego- el sucre, la moneda ecuatoriana, se depreciaba por día. Que en solo una semana pasó de 7.000 sucres por dólar a 19.000.

Entonces, está facilito. Solo hay que adoptar una estrategia única: hacerle ver a ese 85 % del electorado que apoya la dolarización, que el “carismático” la va a suprimir. Si no, no es él quien ganará las elecciones, sino que nosotros las perderemos por mensos. Guerra avisada (en este caso)… si mata gente. O desdolarizarauz nomás…