Columnas

Paro municipios vs. Gobierno

Solo el presidente Moreno parece ignorarlo.

Tan letales para el país como la pandemia del COVID-19, han sido las medidas económicas tomadas por el presidente Moreno, y más aún sus promesas incumplidas y el no pago de lo que le corresponde administrativamente, como el 40 % de los aportes de empleados del Gobierno al IESS.

Pero ahora el incumplimiento ha rebasado todos los límites al adeudar a las municipalidades sus asignaciones presupuestarias y los montos por concepto de devolución del IVA, por lo cual el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, quien preside la regional 5 de AME, anunció que desde el 3 de agosto cerrarán carreteras y protagonizarán plantones para exigir al Gobierno el pago de las asignaciones presupuestarias y valores adeudados. Esta regional comprende Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos, y sus representantes marcharon en Guayaquil a inicios de lo que debían ser las fiestas julianas, y anunciaron ya que presentarían acciones de protección en defensa de sus reclamos. A la rueda de prensa de los personeros de la regional 5 efectuada en la Prefectura del Guayas, a la que corresponde tramitar esos recursos, concurrieron junto con Alvarado, sus pares alcaldes de Durán, Milagro y Guaranda. Alvarado expresó que hay municipalidades que llevan cuatro meses de retraso en el pago de sus asignaciones. La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri en su informe del 25 de julio destacó también la elevada suma que el Gobierno le adeuda por concepto de retención del IVA y reclamó la acción conjunta de las instituciones y ciudadanía guayaquileñas y de los medios de comunicación para forzar a que el presidente Moreno cumpla con sus obligaciones y el municipio porteño pueda continuar con sus planes más emergentes, que hasta aquí ha logrado hacer efectivos gracias al decidido apoyo de la empresa privada y la proverbial generosidad del guayaquileño.

Los municipios son el núcleo orgánico original de la estructura comunitaria desde hace siglos, su voz tiene un peso histórico. Que 51 alcaldes de la regional 5 hayan tenido que llegar al extremo de anunciar un paro de servicios públicos, que les podría incluso acarrear responsabilidad penal, muestra las dimensiones del asunto. Solo el presidente Moreno parece ignorarlo.