Premium

Modesto Apolo: Pájaros de alto vuelo

Avatar del Modesto Apolo

Es responsabilidad de las aerolíneas, garantizar que se cumplan estas expectativas

En el mundo de los viajes aéreos, la comodidad y el respeto por los pasajeros deberían ser inquebrantables. Sin embargo, lamentablemente, algunas aerolíneas parecen haber olvidado esta premisa básica, cayendo en prácticas abusivas que afectan la experiencia de vuelo de sus clientes.

En jerga popular la expresión ‘pájaro de alto vuelo’ puede ser utilizada para referirse a aeronaves o a personas, naturales o jurídicas, cuyo proceder no es el más apropiado al procurar sacar la mayor ventaja posible.

Hecha la aclaración, procederé a relatar varias experiencias en los vuelos domésticos de una aerolínea internacional, en la ruta Quito / Guayaquil y Galápagos, en una empresa extranjera, en sus vuelos antes del mediodía. En ocasiones el avión va a tope y en otras no; sin embargo, en ambos casos procuran siempre que el equipaje de mano (bolsos con ruedas), sea enviado como equipaje de bodega, pese a que está autorizado a estar en cabina con sus propietarios. A dicha mala práctica se le suma el descontrol en el uso de los espacios de cabina para equipaje.

Se supone que el espacio encima del asiento asignado debería estar destinado para el equipaje de mano del pasajero al que corresponde el asiento designado; pues nada más alejado de la realidad, ya que a vista y paciencia de la tripulación, este es ocupado por equipaje de pasajeros de otros asientos.

Estas prácticas irrespetuosas y desorganizadas no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser aceptadas, menos aún consideradas como normales. Es especialmente preocupante que, a pesar de cobrar tarifas elevadas, algunas aerolíneas intenten aplicar procedimientos propios de aquellas de bajo costo.

Los pasajeros merecemos un trato respetuoso y una experiencia de vuelo segura, cómoda. Es responsabilidad de las aerolíneas, garantizar que se cumplan estas expectativas.

Si queremos hacer del turismo un recurso económico para el país, es hora de que el Gobierno, a través de las secretarías correspondientes, tome medidas correctivas y se ejerzan mayores controles en los procedimientos y prácticas en estos pájaros de alto vuelo.