Premium

Medardo Mora: Informe presidencial o promoción de candidato

Avatar del Medardo Mora

Es legítima su aspiración de continuar en el cargo, no tiene impedimento legal

El Presidente de la República debe presentar su informe anual sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que se propone alcanzar en el año siguiente; eso no observó el presidente Noboa el pasado jueves. Su discurso pareció de campaña electoral con una costosa movilización de partidarios de distintas provincias, acompañados de su imagen de cartón.

Es legítima su aspiración de continuar en el cargo, no tiene impedimento legal, pero su principal obligación es informar al país cómo está su situación política, económica, social, administrativa, su seguridad, que se reconoce su deseo de controlarla, pero se vive con temor, subsisten los crímenes, extorsiones, secuestros, el tráfico de drogas.

En el informe el presidente dijo haber superado la inseguridad, que existe seguridad jurídica, que el país se está desarrollando, pero la realidad es otra. Los principales indicadores de desarrollo económico y social son al contrario, negativos; la inflación o costo de la vida se ha incrementado con los nuevos impuestos; la cifra de empleo pleno ha disminuido, hay menos aportantes al IESS que 6 meses atrás; el crecimiento económico es casi nulo, lo cual demuestra que el país retrocede y no avanza. Lamentablemente, el pueblo tiende a creer lo que no le consta.

El gran gobernante francés, Gral. Charles De Gaulle, afirmaba que “los políticos le dicen a la población lo contrario de lo que piensan y se sorprenden por la facilidad con la que creen sus mentiras”. Lo grave sería que el presidente Noboa, por su elevado ego, este convencido de lo que él cree. Un buen gobernante comunica objetivamente a sus gobernados los problemas existentes, lo que está haciendo para solucionarlos. Disfrazar los hechos con palabras vacías de contenido es demagogia pura, sólo contribuye a que se pierda la credibilidad en la democracia.

Ojalá el país encuentre un rumbo, haga renacer el optimismo, eso demanda ideas claras, transparencia, enfrentar decididamente la corrupción que incide en la mala atención en la salud, déficit de energía eléctrica, en jueces abusando de su cargo y favoreciendo a infractores de la ley