Martin Pallares: Cómo entender la historia sin Aleaga

Avatar del Martin Pallares

De Aleaga se hablaba como carta del correísmo para ser presidente de la Asamblea 

Es de esperar que en el futuro se pueda observar al caso Metástasis con mirada de historiador, desde una perspectiva que trate de ubicar a los acontecimientos que han salido a la luz dentro de un contexto histórico. Uno de esos temas es el de Ronny Aleaga que, en el destape de los chats del narcotraficante Leandro Norero, es nombrado con el alias de ‘el Ruso’ y descrito como el operador de la mafia en la Asamblea. Los periodistas que cubrieron la anterior legislatura fueron testigos de su meteórica carrera. No demoró mucho este Latin King en convertirse en uno de los asambleístas más relevantes de la bancada del correísmo. Aleaga, en realidad, estaba en todas: no había investigación o iniciativa de proporciones en la que no apareciera en primera línea. De él se hablaba como carta del correísmo para ser presidente de la Asamblea y hubo sectores de ese movimiento que lo querían de próximo candidato presidencial. Aleaga, sin embargo, fue carrera de caballo y parada de burro. Tras el escándalo de la piscina de los tetones y el retiro de la visa a EE. UU. no pudo volver a posicionarse como alfil del correísmo, pese a los esfuerzos de la dirigencia del movimiento. Luego, con el asesinato de Villavicencio dejó de aparecer y aparentemente a raíz de ello fue a vivir a Venezuela.

Pues bien, para ser capaces de ubicar lo que alias ‘el Ruso’ significa, o más bien pudo llegar a significar en la historia del país, hay algunas joyas periodísticas anteriores a Metástasis. Una es la de una entrevista que le hicieron en uno de esos medios digitales ardorosamente correístas llamado La Contra. Hay que verla para entender cómo una figura como la suya es parte consustancial de un narcoestado. La explicación que Aleaga da sobre cómo llegó a la piscina de los tetones es alucinada, pero permite ver a la perfección cómo los involucrados con el narcotráfico se justifican y se lavan la cara. Por ejemplo, eso de pedir perdón como si con ello estuviera arreglado todo. En la entrevista niega varias veces tener vínculos con el narcotráfico mostrando certificados de la función Judicial, como si ello fuera muestra de algo. Con esa intención incluso cita en varias ocasiones al periodista Boscán: dice que en una comparecencia en la Comisión de Justicia, lo declaró no involucrado con el narcotráfico en dos ocasiones.

Aleaga es un personaje fundamental dentro del esquema del narcoestado que se vislumbra en los chats de Norero. Hay que verlo dentro del contexto histórico para entender su relevancia. Tarea de los historiadores para 2024.