Premium

Museo de la Medicina

Avatar del Luis Sarrazín

Luego de cuatro décadas, el museo, rebautizado con el nombre del Dr. Eduardo Estrella, ha adquirido prestancia y notoria importancia en el país

Allá por el 5 de marzo de 1982, se firmó entre el Ministerio de Salud Pública y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, un convenio mediante el cual debía organizarse un museo de la Medicina, que no pudo concretarse por incumplimiento de lo estipulado en las cláusulas quinta y sexta ; y dada la importancia de contar con una institución donde pudiera honrarse a la medicina ecuatoriana, tuve el privilegio de expedir como ministro de Salud, el 25 de marzo de 1983, el Acuerdo Ministerial No. 742, mediante el cual se crea el Museo Nacional de Medicina Hospital San Juan de Dios, que acaba de cumplir 40 años de existencia.

Por razones que no interesa detallar, tuvimos una gran cantidad de inconveniente para concretar y hacer efectiva la existencia del Museo Nacional de Medicina pero, afortunadamente, con el apoyo irrestricto, entusiasta e incansable del Dr. Eduardo Estrella Aguirre, pudimos vencer todos los obstáculos y hacer una realidad tan importante como noble y querida institución.

Debe mencionarse la extraordinaria colaboración de la Dra. Martha Alomía Bolaños, directora Nacional de Personal del MSP, quien nos ayudó de manera decidida para la integración de la primera plantilla de personal para el museo y la tramitación en finanzas de las partidas pertinentes para los funcionarios de inicio: Dr. Eduardo Estrella Aguirre, director; Sra. Yolanda Arteaga Encalada, contadora 2; Sr. Franklin Erazo Vaca, técnico en archivo 4; Srta. Sara Murgueytio Sánchez, guardalmacén 3 y Sr. Luis Salazar Solano, conserje 3. Estos fueron los cinco mosqueteros que ingresaron y lucharon a brazo partido en el proceso de operación del museo.

Luego de cuatro décadas, el museo, rebautizado con el nombre del Dr. Eduardo Estrella, ha adquirido prestancia y notoria importancia en el país al convertirse en un centro de investigación botánica, capacitación académica a todo nivel, organización de eventos, congresos, seminarios y muchas otras actividades, siendo hoy un referente de elevadísima jerarquía histórica, cultural e investigacional que honra al Ecuador.

Y sigo andando…