Columnas

Duele la corrupción

"¿Cuándo nos volvimos tan permisivos que no nos animamos a denunciar lo que es inmoral?"

El exempleado de Gunvor, Raymond Kohut, confesó este 6 de abril en un juzgado de Nueva York que él y sus jefes pagaron un total de $ 22’000.000, sí, seis ceros, en sobornos a funcionarios de Petroecuador entre 2012 y agosto de 2020. La noticia de Bloomberg explica que el pago de sobornos fue hecho para comprar petróleo y sus derivados. Les recuerdo a mis lectores que el 2012, el presidente del país era Rafael Correa, el cual en enero del 2013 fue electo como presidente constitucional, junto a Jorge Glas, en una sola vuelta. ¿Recuerdan el bailecito? Bueno, según esta noticia y la entrevista que el miércoles 7 le hicieron a Fernando Villavicencio, esta práctica de cobrar abundantes sobornos continuó también en el gobierno de quien fue el vicepresidente de Correa.

¡Veintidós millones! Yo nací en una familia muy trabajadora, toda una vida para generar un patrimonio mínimo, que hasta para cambiar de vehículo debemos hacer un ejercicio de alto pronóstico político, económico, social, antes de pensar en una deuda. Vemos a funcionarios cruzar con vehículos europeos y de altísimo valor, cuando sabemos que antes de su ejercicio público era imposible que ellos compraran ni una moto. ¿Cuándo nos volvimos tan permisivos que no nos animamos a denunciar lo que es inmoral?

El presidente electo este domingo debe tomar en serio la estrategia anticorrupción. Debe estar seguro también de que hay varias aristas que debería implementar: ¿cómo transparentar la gestión para que estos casos sean tan evidentes que puedan ser parados a raya? ¿Cómo crear una cultura anticorrupción mediante la inserción de moral y ética en las escuelas, colegios, universidades? ¿Cómo crear una alianza con los sistemas internacionales, como la Red contra el crimen financiero de los Estados Unidos? ¿Cómo cruzar las cuentas de las tarjetas de crédito con los ingresos declarados y con los impuestos pagados? ¿Cómo rastrear el dinero subterráneo? ¿Cómo denunciar a quien nos pide una coima? Viremos la página de esta campaña de insultos, de descalificaciones, de mentiras, de agresiones, pero exijamos que el punto número uno del nuevo acuerdo nacional sea la lucha contra la corrupción.