Columnas

La reunificación de Alemania

"Hoy Alemania es uno de los países más poderosos del mundo, regido por un sistema democrático modelo"

More than 70 artworks demaged by unknown pe (29768995)
Panorama. Una vista a la antigua Isla de los Museos en Berlín.HAYOUNG JEON

Hace pocos días se celebraron los 30 años de la reunificación de Alemania. A la actual juventud que no vivió esa época, poco o nada le llamó la atención, cuando fue un acto en que se unieron dos países que por efecto de la II Guerra Mundial y la invasión rusa, fue dividida en dos, creándose así la República Democrática Alemana, bajo el dominio de los soviéticos, y la República Federal de Alemania, totalmente libre y democrática. 

Vale la pena hacer un poco de historia: tras la II Guerra Mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los ejércitos aliados, dividiéndose el territorio en cuatro zonas autónomas de ocupación, bajo el mando unificado de un Consejo Aliado de Control. Si bien el plan inicial era reunificar el país, la creciente tensión entre Estados Unidos y la URSS en el marco de la Guerra Fría provocó que en 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieran en un nuevo Estado independiente, denominado República Federal Alemana (RFA), a lo que la URSS respondió constituyendo ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA), en su respectiva zona de ocupación. A partir de entonces cada Estado alemán siguió su propio modelo socioeconómico, lo que se agravó aún más en 1961 con el levantamiento del Muro de Berlín. Ya en 1990, tras el desmembramiento del bloque soviético y la caída del Muro fue posible concretar la reunificación alemana, que concluyó con la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una sola Alemania. 

Las reformas políticas y económicas impulsadas por el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y la transición democrática en otros países de Europa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la RFA a través de Checoslovaquia y Hungría, y la posterior inestabilidad social en la RDA. Estos eventos forzaron la dimisión del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania. También propiciaron la apertura de las fronteras entre las Alemanias, lo que desencadenó la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. 

Asimismo, convalidó el Tratado de Unificación, instrumento legal que autorizó la adhesión de la RDA en la RFA según la Ley Fundamental de Alemania, el 3 de octubre de 1990. Desde 1991, esa fecha se celebra el Día de la Unidad Alemana. 

Con la caída del Muro de Berlín se permitió la libre circulación entre las dos Alemanias. Hoy Alemania es uno de los países más poderosos del mundo, regido por un sistema democrático modelo y en la práctica es un Estado con mucha influencia en la Unión Europea, dispuesta a dar ayuda a los Estados que la requieren.