Columnas

Circulando

"La Asamblea tiene ya el primer proyecto de economía circular en la Comisión de Desarrollo Económico, presentado por Elizabeth Cabezas..."

Imagen 1 p07 vale
CirculandoTeddy Cabrera / Expreso

A tono con el próximo 5 de junio, Día del Ambiente, y con cada Comité de Emergencias por COVID-19, que están cambiando a semáforo amarillo para iniciar actividades y permitir circular con ciertas restricciones, me parece apropiado que se emule este semáforo para varias cosas, como el plástico, comercio de especies protegidas, e incluso una luz roja a la economía lineal.

La Asamblea tiene ya el primer proyecto de economía circular en la Comisión de Desarrollo Económico, presentado por Elizabeth Cabezas, quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional de 2018 a 2019. Elizabeth plantea que la base a regular sean productos, subproductos y residuos, y estos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible. Asimismo rescata de otros cuerpos legales -tal vez por ese adagio popular que dice que el aprendizaje es hijo de la repetición-, que la naturaleza tiene derechos; existe responsabilidad social y ambiental de las empresas; nuestra economía debe basarse en recursos naturales y uso eficiente de estos; que la responsabilidad integral y la extendida del productor están esperando ser puestas en práctica; y que el desarrollo sostenible nos esperar al final del túnel. También incluye criterios como disminuir residuos, reutilizar, valorizar, remanufactura, que deben ser alcanzados antes de reciclar.

Por otro lado, la organización Círculo Verde está proponiendo cambios adicionales que se reflejen en la posible ley de economía circular para que esta no sea letra muerta: fijar objetivos claros a alcanzar, como que el 10 % de los desechos que recogen los municipios sean llevados a los rellenos sanitarios; se señalen métricas y/o indicadores para evaluar el progreso hacia la economía circular; fijar un año para que estos objetivos se den: 2030, y a partir de ese año, tener la rigurosidad para sancionar; hacer de los GAD los verdaderos gestores de la economía circular.

Otra parte de la propuesta de Círculo Verde es que si bien no debe estar en la ley, debe ser parte de la estrategia pública el compromiso empresarial. Si se consiguen 100 empresas comprometidas con la economía circular, generaremos casos de estudio, integraremos la práctica a la academia, la innovación en ecodiseño, y una utopía será realidad.

Ahora bien, hay que entender que el consumidor es esencial en la economía circular, y le interesan 3 cosas: conveniencia, accesibilidad y valor agregado. En conveniencia: volver al sistema de depósito y reembolso en comercios. En accesibilidad: el precio. En valor agregado: la estrella debe ser la sostenibilidad del producto.

En emprendimiento hay un concepto dentro del Lean Startup: el producto mínimo viable es el que debo lanzar al mercado y probar. Este concepto es aplicable al proyecto de ley y debe buscar su mínimo viable con la sociedad civil, los empresarios y los GAD. 

Recuerde que cuando tenga en su poder un plástico, envoltorio, caja, papel o cualquier material que haya venido con el producto o servicio que usted ha usado, y que debe botarlo, eso, como dice Ángel Ramírez, decano de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Espol, es porque “la basura es un error de diseño”, y el diseño es el pilar para ir circulando.