Columnas

Burbujas financieras

"Si él toma decisiones equivocadas es su problema"

Un viejo refrán dice que no puede haber infierno sin cristianismo, ni capitalismo sin crisis económica. Podría pensarse que el capitalismo perjudica a los países, pero no es así. Este sistema económico se basa en la libertad económica: dejar hacer al individuo lo que quiera dentro de la ley. Si él toma decisiones equivocadas es su problema. Las burbujas financieras se dan porque los inversionistas bursátiles, grandes y pequeños, se vuelven eufóricos, pierden el sentido de realidad y pagan por sus errores.

Por ya varios años los índices de las bolsas de valores en países de economías dinámicas vienen subiendo por la demanda insaciable de inversionistas que empujan el alza de valores de las acciones. Algunos han aumentado hasta 400 %. Parecido a lo sucedido circa 500 años atrás con el valor de los tulipanes en la Bolsa de Amsterdam. Los indicadores para saber si el valor de la acción es justificable han estado en niveles demenciales, particularmente los de las tecnológicas. Al terminar 2021 la capitalización de Apple y Amazon juntas era superior al producto interno bruto (PIB) alemán, cuarta economía más grande del mundo. Y si a ellas se agregaba Google, el valor de las tres fue superior al PIB de Japón.

En 2022 parece que los inversionistas finalmente se están percatando de que todo lo que sube en materia bursátil también baja, y las bolsas de valores han comenzado a corregirse, algunos casos dramáticamente, caso de la empresa Netflix: en un día perdió 20 %. Hay sectores que en pocas semanas han perdido hasta 50% de su capitalización; centenares de millardos de dólares han desaparecido. La burbuja también ha crecido por el frenesí en la demanda de las criptomonedas que han perdido 50% de su valor.

Jeremy Grantham, maneja un fondo de inversión de 110 millardos de dólares y su opinión es respetada; en un extenso documento publicado días atrás, cree que EE. UU. se encuentra en una superburbuja, que tendría efectos catastróficos (https://www.gmo.com/globalassets/articles/viewpoints/2022/gmo_let-the-wild-rumpus-begin_1-22.pdf) ¿Perderán las acciones 50 % de valor como predice Grantham?