Premium

Prohibido pensar

Avatar del Florencio Compte

El distrito escolar de Davis, en Utah, aprueba retirar la Biblia de las bibliotecas de las escuelas luego de que se denunciara su “contenido sexual”

Año 1564. El papa Pío IV ordena pintar velos para tapar las partes íntimas de las figuras de la capilla Sixtina pintadas por Miguel Ángel.

A finales del siglo XX el Vaticano dispone que se restauren las imágenes a su versión original, sin censura.

Mayo de 1933. El régimen nazi ordena la quema de libros de autores judíos y de los considerados “no alemanes”.

1976. La Constitución de Cuba reconoce la libertad de expresión, cuando esté conforme a “los fines de la sociedad socialista”.

2017. Turquía prohíbe la enseñanza de la evolución y ordena su eliminación de los planes de estudios, algo que trece años antes había establecido el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ordenó al Ministerio de Educación la prohibición de la enseñanza de la teoría de la evolución a estudiantes de las escuelas.

2021-2022. Se prohíbe la lectura de más de 2.500 libros en 32 estados de Estados Unidos, entre ellos Matar un ruiseñor, premio Pulitzer 1960, por “su violencia y el uso de la palabra negro” y Ojos azules, de Toni Morrison, premio Nobel de Literatura, sobre el racismo.

2023. La Universidad de Chester advierte a los estudiantes de lengua inglesa que la lectura de los libros de Harry Potter podría provocar “conversaciones difíciles sobre género, raza, sexualidad, clase e identidad”.

La Universidad de Northampton considera a 1984, de George Orwell, “ofensiva y perturbadora”.

Marzo de 2023. La directora de la Classic School of Tallahassee, Florida, es obligada a renunciar al haber enseñado a los alumnos una imagen de El David de Miguel Ángel.

Junio de 2023. El distrito escolar de Davis, en Utah, aprueba retirar la Biblia de las bibliotecas de las escuelas luego de que se denunciara su “contenido sexual” debido a que contiene “incesto, onanismo, bestialismo, prostitución, violación… e incluso infantilismo”. Esto amparado en una nueva ley estatal sobre “contenidos sensibles en colegios de Utah”, aprobada en 2022, que la cataloga como “pornográfica”.

Como decía Borges: “Nada hay tan antiguo bajo el sol. Todo sucede por primera vez, pero de un modo eterno”.