Premium

Florencio Compte: La anticiencia

Avatar del Florencio Compte

...en el movimiento antivacunas y el negacionismo climático, ambos con graves consecuencias para la vida humana y el planeta

Hay, al menos, cuatro vertientes principales de la anticiencia: los terraplanistas, los negacionistas del cambio climático, los antivacunas y los que crean un nuevo relato histórico en función de su visión ideológica, particularmente de ultraderecha. Sobre los primeros no hay mucho que decir, salvo que se los considera un pequeño grupo de chiflados con creencias que no tienen repercusiones. El problema radica en los otros, particularmente en el movimiento antivacunas y en el negacionismo del cambio climático, ambos con serias consecuencias sobre la vida humana, la propia existencia del planeta y de nuestra civilización.

El movimiento antivacunas sostiene que hay un vínculo entre la vacunación y la incidencia de las paperas o el autismo. Esto se basa en un estudio de 1998 de Andrew Wakefield, a partir de una supuesta investigación que luego se comprobó ampliamente que nunca había sido realizada, por tanto, era falsa. El problema surge cuando se nombra en Estados Unidos a Robert Kennedy como secretario de Salud y Servicios Humanos. Kennedy había fundado en el año 2007 la organización Children's Health Defense, dedicada a denunciar supuestas prácticas dañinas en la industria farmacéutica y en la producción de vacunas. Esta organización ha sido considerada una entidad defensora del movimiento antivacunas, aunque en su posesión ante el Senado norteamericano Kennedy matizó su discurso indicando su respaldo a las inmunizaciones contra la polio y el sarampión.

Respecto al cambio climático, a pesar del peso de la evidencia científica y de que cada día percibimos sus efectos de manera directa, aún hay quienes creen que no existe el calentamiento global. El problema radica en las inacciones y retrocesos sobre este tema que, desde las políticas públicas, se hacen hoy en el mundo. Como la rescisión de las normas del Plan de Energía Limpia de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos o el abandono del Acuerdo de París, crucial para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, ambas medidas tomadas por el presidente Trump.