Guerra

Esto prueba que los efectos de este triste evento nos pegarán a todos
Ha comenzado la guerra, con alevosía y prepotencia militar acompañada por exiguas reacciones de los países opuestos a esta escalada bélica.
Rusia decidió invadir a Ucrania y la ONU demostró, una vez más, su completa inefectividad e inutilidad, pues si las principales razones de su constitución fueron terminar con todas las guerras, evitar nuevas violaciones masivas a los derechos humanos y propender a un incremento de la calidad de vida en el planeta, podemos concluir que ha fracasado rotundamente.
Por otro lado, la OTAN tiene una prueba fuego para mostrar su eficacia; sin embargo, durante el inicio del conflicto arrastraron los pies, trastabillando al escoger el nivel y tipo de sanciones a imponer.
Recordemos que el conflicto tiene su génesis en las intenciones de Ucrania de ser parte de la OTAN, hecho que fue interpretado por Rusia como una amenaza velada de los miembros de esa organización para tener ubicaciones estratégicas en su patio trasero.
El planeta está vigilante ante los efectos de este conflicto y su impacto en la economía global. Tenemos un mundo ampliamente conectado, donde los efectos de un evento de esta magnitud serán sentidos por todos.
Las posiciones son tan opuestas que será complicado encontrar una salida negociada al conflicto. Rusia ha demostrado, hasta ahora, ser exitoso en sus planes de expansión en el pasado. Veremos si esta vez con la OTAN y otros países, apoyando “moralmente” a Ucrania, logran mantener su cometido.
Estas son cosas de grandes potencias, donde más allá de ver sus problemas internos se preocupan por su relevancia geopolítica y por aplacar o eliminar cualquier amenaza que atente contra ellas.
El petróleo y sus derivados, así como otros productos de significativa producción en los países en conflicto, podrían afectarse por su falta de provisión, provocando escaladas en sus precios que impactarán en los costos de las materias primas en el mundo entero, incluido Ecuador. Esto prueba que los efectos de este triste evento nos pegarán a todos.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Gandhi).