Premium

Goleada navideña

Avatar del Diana Acosta

"No puede este insensato gobierno que está de salida meterles una última goleada navideña a los trabajadores del país"

El Código del Trabajo es una norma que nació desde y para la clase obrera.

Los derechos consagrados en el Código obrero son producto de conquistas, de luchas y no de “acuerdos con el empleador”. Por ello, nuestra Constitución en su artículo 326 numeral 2 reza que “Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario”.

La décima tercera remuneración o bono navideño, es irrenunciable y debe ser cancelado como lo manda el Código de Trabajo, esto es hasta el 24 de diciembre de cada año. No hay más opción y por ello será nula toda estipulación que implique su renuncia, disminución o alteración en su pago. Por tal razón, este mismo gobierno, mediante Acuerdo Ministerial 199, expidió el Instructivo para el pago y registro de la decimotercera y decimocuarta remuneración, disponiendo sanciones por el no pago y ordenando al Ministerio a ejecutar un procedimiento coactivo en aquellos casos en los que no se haya cumplido con la obligación de pago de estos beneficios sociales irrenunciables.

Es inconstitucional que la autoridad que debe sancionar el incumplimiento de las obligaciones laborales, venga con la mamarrachada de que “el decimotercer sueldo podrá pagarse de manera diferida o por cuotas, siempre que el empleador llegue a un acuerdo con los trabajadores”, argumentando que “algunas empresas del país pasan por la crisis económica”. El Ministerio del Trabajo debe velar por los derechos de los trabajadores y no por la economía de los empresarios. Es una vergüenza la sola insinuación.

Lo que corresponde es que el Ministerio de Trabajo señale cuales serán las sanciones drásticas que aplicará para quienes no cumplan con su obligación de pagar hasta el 24 de diciembre el décimo tercero, tan esperado por los trabajadores para pagar sus deudas, comprarles el regalo de Navidad a sus hijos y poder cenar dignamente, luego de que una ilegal ley les bajó inconstitucionalmente su intangible remuneración. No puede este insensato gobierno que está de salida meterles una última goleada navideña a los trabajadores del país.