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Empecemos con la deuda china

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Esta relación es la que duele; el país que debe 5.000 millones de dólares está obligado a que China le “dé comercializando” más del doble de lo adeudado a precios actuales del crudo...’.

Hay una sensación a prohibido en esto del endeudamiento chino; los contratos son restringidos, no han dicho prohibidos para qué edad, pero muy pocos los han podido revisar extensamente. Empezaron allá por el 2009 cuando se cerraron algunas fuentes de financiamiento por la decisión unilateral del Ministerio de Finanzas de no pagar la deuda externa en bonos mientras recompraba parte de los global 12, 15 y 30.

Antes de ese episodio a China se le debían apenas 5 millones de dólares y la nueva relación crediticia empezó con $ 1.000 millones en preventas petroleras, que si bien no se efectúan a un precio fijo, han llevado a confusión incluso a los más entendidos en temas de financiamiento por los acuerdos de comercialización del crudo que al final terminan incrementando el costo financiero de la misma manera que cuando un banco nos facilita recursos baratos, pero nos pide mantener un saldo mínimo en la cuenta.

Al finalizar 2016 se tuvo el mayor endeudamiento con China, y al juntarse con la preventa petrolera superaron los $ 9.600 millones. Hoy no llegan a $ 5.000 millones en créditos al haberse pagado totalmente la preventa petrolera, según reporta el Ministerio de Finanzas.

Que no haya saldo de preventas no quiere decir que nos hayamos liberado de la obligación de vender el equivalente a un año de exportación petrolera ecuatoriana a China. Esta relación es la que duele; el país que debe 5.000 millones de dólares está obligado a que China le “dé comercializando” más del doble de lo adeudado a precios actuales del crudo. Incluso quedará la obligación de mantener el esquema cuando se haya pagado todo lo adeudado. Esto motivó un viaje a China del propio presidente y ministro del ramo para resaltar que se requiere revisar dichas condiciones, al tiempo que se ha solicitado localmente se evalúe lo actuado en la negociación comercial alrededor del financiamiento chino.

La deuda pública está teniendo un mejor trato en cuanto a transparencia y acceso a la información, lo cual ha permitido evidenciar que quedan vigentes 18 operaciones con tres bancos (de Desarrollo, de China y Eximbank), 6 de las cuales fueron contratadas en el gobierno del presidente Moreno y cuyo saldo es de $ 963 millones, mientras los restantes 12 créditos suman $ 3.960 millones y se contrataron desde 2010 bajo el gobierno del presidente Correa. El costo financiero promedio de la deuda china vigente es de 6 %, con tasas tan bajas como 2% y 7,25% como la más alta.

Pensar en eliminar completamente la “garantía” petrolera para un país como Ecuador que se ha caracterizado por ubicarse en los primeros lugares de los no pagadores de deuda externa es algo complicado de lograr toda vez que así se lo firmó en el pasado, sin embargo, corresponde eliminar penalidades por prepago de deuda o por liberar el crudo cuando ya no se adeude nada a la banca china.

Si por nuestros antecedentes de malos pagadores y hasta que ganemos algo de reputación para ser sujetos de financiamiento en bonos a tasas menores del 10 % se debe “hipotecar” nuestro crudo a cambio de financiamiento, que sea al menos en una mejor proporción que la actual, en la que dejamos en garantía cerca del 100 % de la exportación de crudo en favor de poco más de 10 % de la deuda externa pública.