Columnas

Igualdad de género: un paso clave para el desarrollo

Spotlight hace referencia a traer luz donde no la hay: a poner en el foco de la atención pública el tema de la violencia hacia las mujeres y niñas.

Este 2020 conmemoramos el Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra la Mujer con un sabor amargo.

La violencia contra las niñas y las mujeres a nivel mundial es devastadora y, con la COVID-19 la magnitud del problema es más alarmante.

Solo entre enero y octubre, la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador registró 81 casos de femicidios, incluidos 3 transfemicidios. Del total, 11 eran menores de edad, el 56 % eran madres y en el 72 % de los casos, los responsables eran parte de su círculo familiar.

La Unión Europea y las Naciones Unidas se han comprometido a trabajar con sus socios para poner fin a este flagelo mediante el apoyo a la educación, la mejora de la atención jurídica y psicosocial para las supervivientes, y la promoción del empoderamiento femenino.

Pero para seguir dando pasos firmes es necesario un compromiso sólido a nivel institucional, de la sociedad civil, del sector privado y, sobre todo, de los hombres.

La violencia contra las mujeres está en el centro de atención del mundo. Por esto, el secretario general de Naciones Unidas instó a todos los gobiernos a que hicieran de la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas un aspecto clave de sus respuestas sanitarias y de la recuperación socioeconómica.

El llamamiento fue respondido en una declaración de 146 Estados Miembros y observadores que expresaron su firme apoyo.

Para complementar estos esfuerzos, la Unipon Europea y las Naciones Unidas lanzarán la iniciativa Spotlight en Ecuador.

Spotlight hace referencia a traer luz donde no la hay: a poner en el foco de la atención pública el tema de la violencia hacia las mujeres y niñas.

Y esta misma luz es la que queremos traer, todos los que conformamos la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (Megeci), durante los 16 días de Activismo promoviendo la campaña Únete 2020.

En Ecuador los avances son importantes gracias a la Constitución, que incluye la igualdad de género y a instrumentos internacionales como la Convención Contra todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres; la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y el compromiso con los ODS y la Agenda 2030.

También se destaca una mayor participación de mujeres en cargos de poder: 38 % en la Asamblea Nacional; 22 % en ministerios, 54,5 % en la Corte Suprema de Justicia; además de dos importantes cargos públicos como la Vicepresidencia y el Ministerio del Gobierno.

Sin embargo, el país puede aprovechar más el potencial del 50 % de su población impulsando una ley de igualdad; y legislación sobre participación política intercultural e inclusiva.

La violencia contra mujeres y niñas es producto de relaciones desiguales de poder y la discriminación sistemática. Por lo tanto, el respeto de los derechos y libertades de la mujer es esencial para forjar sociedades fuertes, resilientes y prósperas.

El tren de la igualdad de género está marcha en beneficio de todos: eliminemos los obstáculos en su camino.

Lena Savelli y Charles-Michel Geurts

Lena Savelli es coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador. Charles-Michel Geurts es embajador de la Unión Europea en Ecuador.