Columnas

¿Quo vadis Quito?

Es inconcebible que la irracionalidad se imponga sobre la razón y, sobre todo, sobre las leyes’.

El insólito problema que vive la ciudad de Quito toma cada día caracteres más alarmantes.

Pareciera ser una de las películas de terror a las que nos tuvo acostumbrados en épocas no muy lejanas, el productor cinematográfico Alfred Hitchcock.

Es inconcebible que la irracionalidad se imponga sobre la razón y , sobre todo, sobre las leyes. Efectivamente, en más de una ocasión se han pronunciado juristas de diversas especialidades del derecho, expresando con argumentos valiosos que este es un asunto legalmente concluido. La resolución del Tribunal Contencioso Electoral, ante quien apeló Jorge Yunda la resolución adoptada por la mayoría de concejales de Quito, que lo removió de sus funciones de alcalde, con sujeción a las leyes pertinentes, está ejecutoriada y, por lo tanto, Jorge Yunda debe retirarse de la Alcaldía para que Quito empiece nuevamente a ver qué hace por su futuro, que por ahora es muy lamentable.

Este enredo tiene connotaciones de diversa naturaleza: el deseo de Yunda de quedarse “por encima de los muertos”, solo él sabe por qué y para qué, cuando lo digno debió haber sido que en un gesto de respeto a la ciudad que representa se vaya a defender ante la Fiscalía por las graves denuncias que contra él existen por actos de corrupción.

Por otra parte, hay el inocultable deseo del correísmo por mantener a Yunda en la Alcaldía, sin importar que ande con grilletes en una de sus piernas, quién sabe con qué propósitos, todos ellos ajenos a la suerte de la capital de la República.

Y por último, el bochornoso incidente provocado por un concejal, quien en plena sesión del concejo en conmemoración del 10 de Agosto de 1809 agredió físicamente a Yunda en momentos en que hablaba de la libertad…

Este acto sobrepasa los límites de la cordura, por decir lo menos.

Pero Quito no reacciona en la forma en la que debía reaccionar. Por eso, la inquietante pregunta es: ¿quo vadis Quito?

Quito, Luz de América, se está quedando sin luz...