Premium

Jueces sin visas por corruptos

Avatar del Byron López

Ayer fueron los ‘narcogenerales’. Hoy son los ‘jueces sin visa’ quienes están por actos de corrupción comprobados por los EE. UU. en la situación en la que se encuentran’.

La ética y la moral son fundamentales e importantes para el ejercicio de toda actividad o profesión humana. La administración de justicia debe ser ejercida por jueces honestos, capaces, insobornables independientes, que tengan vocación para desempeñar tan altas actividades libres de temores o de presiones; que acepten la remuneración que el Estado les paga y que, por lo tanto, no aspiren a hacer de la judicatura un medio de enriquecimiento ilícito. Estas justas reflexiones obedecen a la actitud asumida por el gobierno de Estados Unidos al haberles revocado las visas de no migrantes a varios jueces ecuatorianos y otros funcionarios judiciales bajo el argumento de que han cometido actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Ayer fueron los ‘narcogenerales’. Hoy son los ‘jueces sin visa’ quienes están, por actos de corrupción comprobados por los EE. UU., en la situación en la que se encuentran. EE. UU. expresamente ha dicho que está empeñado en una lucha efectiva contra la corrupción. Ante esto, Ecuador no puede cruzarse de brazos o contentarse con dar declaraciones vacías e intrascendentes que se olvidan con el pasar de los días. Los ecuatorianos honestos, que son la mayoría, deben exigir altivamente que la Contraloría General del Estado, el Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional, la Federación de Abogados, la asociación de funcionarios judiciales lleguen al final, hasta dar con los nombres de quienes han recibido esta medida dictada por los EE.UU. Sería impensable que estos jueces corruptos sigan administrando justicia. Ecuador, dentro de los cánones diplomáticos y como demostración de colaborar con los EE. UU. a luchar contra la corrupción, debe pedirle que le dé los nombres de los jueces corruptos, así como los de los ‘narcogenerales’. Igualmente debe pedirle que saque de su país y los deporte al Ecuador a los corruptos que se han metido en EE. UU. para evitar ser apresados.

Así debe combatirse efectivamente la corrupción . No solo con discursos. Lo mismo hay que hacer para recuperar “ lo robado”.