Premium

Declaraciones inaceptables

...que haya más coherencia en la gestión de gobierno y que se cuiden las actuaciones de funcionarios a fin de evitarle problemas a los gobernantes. Como dice Juan Pueblo, “ con amigos así, para qué enemigos

El 29 de enero de 1942 se firmó el Protocolo de Paz, amistad y límites por el que se puso término al enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú. Este enfrentamiento lo inició, como siempre lo había hecho a lo largo de la historia, nuestro vecino del sur. En aquella ocasión invadió nuestro territorio, ocupó las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, y bloqueó el puerto de Guayaquil. La invasión se inició en julio de 1941. En diciembre de ese año Japón atacó la base de Pearl Harbor, en plena Segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento hizo que en Río de Janeiro se reuniera la conferencia de cancilleres de América para conocer y tomar decisiones ante este ataque a la base de los EE. UU., e hizo que el problema bélico con el Perú , que era uno de los puntos a tratarse, pasara a un segundo plano. Como consecuencia de esta actitud, y dado que más importancia para esa conferencia tuvo el ataque a Pearl Harbor, se le impuso a nuestro país que acepte la terminación del conflicto con el Perú mediante la suscripción del mal llamado Protocolo de paz, amistad y limites, por el cual se le cercenaron al Ecuador más de 20.000 kilómetros cuadrados de su territorio, ante la mirada indiferente de los países hermanos. Ecuador contó solamente con el respaldo de México.

El 29 de enero de 1942 es una fecha de ingrata recordación para nuestro país. Por eso constituye un acto incalificable que una funcionaria de la actual Cancillería , sin autorización del canciller, haya declarado mediante un comunicado oficial que “el 29 de enero de 1942 es una fecha que marcó un hito histórico con el país hermano”. Es necesario que haya más coherencia en la gestión de gobierno y que se cuiden las actuaciones de funcionarios a fin de evitarle problemas a los gobernantes. Como dice Juan Pueblo, “con amigos así, para qué enemigos”.

Desde esta columna rechazamos las declaraciones de esta exfuncionaria (de quien se dice que la cancelaron) y exigimos que nunca más se repitan actuaciones como estas para no aparecer como ignorantes de nuestra propia historia.