Cartas de lectores

Sorpresas de la Fiscalía

A este paso todos los corruptos que intentaron llevarse el país en peso...

A más de la inoperancia demostrada por la Fiscalía en procesos legales que deben seguirse a los cabecillas del levantamiento de octubre para subvertir el orden democrático del país y deponer al gobierno nacional con llamados a las FF. AA. para un golpe de Estado, haciendo caso omiso a las disposiciones contenidas en el Capítulo Sexto del COIP, que trata sobre los delitos contra la estructura del Estado y la seguridad pública, ahora nos sale la fiscal con un dictamen abstentivo aduciendo no existir enfoque técnico jurídico en el proceso seguido contra la exasambleísta Sofía Espín y Sra. Yadira Cadena, abogada de Correa, porque contraviene los principios de objetividad y mínima intervención penal, aduciendo que sus actuaciones no se enmarcan dentro de la tipología penal. 

Sostener esto ante todo el país que conoció que estas señoras acudieron a la cárcel para cohechar con falsos ofrecimientos a la policía Diana Falcón para que cambie su declaración y no diga que Correa dio la orden del secuestro a Fernando Balda, situación que la misma Diana Falcón delató y evidenció, es desconocer los delitos penales que contempla el COIP y que la Fiscalía está llamada a cumplir. 

Nos permitimos recomendarles que por favor lean y entiendan lo que establece el art. 39 del COIP, que se refiere a la tentativa del cometimiento del delito, como una ejecución del tipo penal, mediante actos aparentemente idóneos, conducentes de modo inequívoco a la realización de un delito. La pena que se establece es de uno a dos tercios de la que les correspondería si el delito se hubiese consumado. 

Y si este artículo de la ley penal no es suficiente para la Fiscalía, el art. 43 establece que son cómplices tratando de echar tierra sobre el cometimientos de un delito, y deben juzgarlas por complicidad, bajo el testimonio de la misma policía Falcón, que las delató. 

A este paso todos los corruptos que intentaron llevarse el país en peso, aduciendo que la patria ahora ya es de todos, quedarán libres y en la más pavorosa impunidad, gracias a la Fiscalía.

Gustavo Chiriboga Castro