Del MSP a los asambleístas

La Administración Pública -incluidas la CNT y la Superintendencia de Compañías- viene haciendo, desde hace algún tiempo, a manera de juicios coactivos, un cobro ilegal por deudas extinguidas, que en su gran mayoría ya prescribieron, sin debidos respaldos y sin la debida notificación de adeudar, siendo así el proceso nulo. Más de once mil compañías van a ser multadas por la Súper. Se debería buscar el modo de mitigar el problema de estos pequeños emprendedores que por ley se ven comprometidos a constituir compañías para tener acceso a créditos en la banca privada y/o estatal. 

Entidades como la Superintendencia de Cías., Municipio, IESS, SRI y ATM retienen dinero de muchos ciudadanos mediante la sola presentación de una carta de la Súper, como retenciones judiciales, sin tener jurisdicción para ello, pues son órganos administrativos y no unidades judiciales. Hasta las pensiones jubilares en ocasiones son coactivadas y sus valores retenidos cuando, según art. 371 de la Constitución, estas no son susceptibles de cesión, retención ni embargo. 

Mas cuando una compañía infringe alguna ley, reglamento, estatuto, resolución de cuya vigilancia y cumplimiento esté encargada la Súper, y la ley no contuviere una sanción especial, el superintendente podrá imponerle la multa, que no excederá doce salarios básicos unificados del trabajador en general, de acuerdo con la gravedad de la infracción y el monto de sus activos... La compañía podrá impugnar la resolución de la Súper.

Si hacemos que el MSP se beneficie de las multas en títulos emitidos por la Súper de Cías., el producto de las multas acrecentará sus fondos. 

Señores legisladores, la salud de los ecuatorianos merece mejor atención de ustedes, no existen medicamentos porque dicen que no hay dinero, sin embargo el dinero se lo llevan otras entidades como la Súper, en lugar de ser depositado en las cuentas del MSP.

Es urgente tramitar una disposición que haga que estas cuentas por cobrar por multas de la Súper sean entregadas para la salud de los ecuatorianos.

Dr. Marcos Raúl Molina J.