Cartas de lectores

Decisión unánime en favor del aficionado

La decisión que tomaron los dirigentes de los clubes más populares y taquilleros del país, de no participar en competencias como la Copa Ecuador, el Torneo de Reservas, la Súper Liga Femenina y el Campeonato de Divisiones Formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ha sido calificada como una gran solución en este momento de crisis mundial sanitaria, porque antes de pensar en cualquier interés del orden monetario, se está buscado preservar la vida del pueblo y de los deportistas, que son los que hacen el espectáculo.

Los presidentes de los clubes Emelec y Barcelona, Nassib Neme y Carlos Alfaro Moreno, respectivamente, no han querido demorar un día más en manifestar que están conscientes del enorme problema social y económico que ocasiona al país el coronavirus, por lo que el pronunciamiento de ambos dirigentes ya encontró el respaldo ciudadano, porque dicen que es plausible desde todo punto de vista, y marca un hito histórico en lo que va de esta larga emergencia sanitaria.

En cuanto al accionar de la Liga Pro, el asunto, al parecer, tiene un solo pronunciamiento, porque, según declaraciones de su presidente Miguel Ángel Loor, la reanudación de los campeonatos de la serie A y serie B, se decidirá solo cuando el Gobierno Nacional lo apruebe. Es decir, los millones de aficionados que tiene el fútbol profesional ecuatoriano, se quedarán no se sabe hasta cuándo sin su espectáculo favorito, en el que, desafortunadamente, trabajan miles de personas de diferentes estratos sociales que generan un comercio de grandes proporciones.

Lo único que todavía falta por resolver a los dirigentes del fútbol ecuatoriano, son dos interrogantes que se encuentran en el tapete de las discusiones: ¿se bajaran o no los sueldos a los futbolistas? ¿Jordy Cruyff continuará o no como entrenador de la selección nacional? Esperemos que este viacrucis que tomó por sorpresa al mundo entero, pueda en algún momento calmar las angustias de millones de personas.

José Emilio Ruiz Ortiz