Cartas de lectores: Posdebate
El votante decidirá qué camino tomar, y no podrá desentenderse de las consecuencias
El posdebate presidencial no debilita, sino fortalece la democracia. Surgen varias aristas sobre las cuales se toma posiciones encontradas y diversas ¡Bienvenido sea! Lo que sí habría que dejar claro es la posición de los candidatos y opinadores si apoyan o no la identificación con las dictaduras como la venezolana. Colocarse a favor de esa tiranía implica la intención de replicar ese régimen despótico en el país, con los graves estragos que traería consigo.
El Estado de derecho democrático tiene sus fallas, deficiencias, y puede ser frustrante para muchos. Ante lo cual, hay los que reaccionan ilusionándose con soluciones rápidas y contundentes que una dictadura, suponen, podría proveer. Tal alternativa es contraproducente desde todo punto de vista. ¿Cuántos años demora un ciudadano para formarse y salir adelante en la vida, experimentando todo tipo de vericuetos, marchas y contramarchas, caídas y levantadas? La democracia fue inventada para acoger los deseos, frustraciones y esperanzas de los ciudadanos, siendo cada uno diferente al otro, y en eso somos iguales.
Cada uno se expresa a su modo articulando palabras dichas y escritas, siempre y cuando pueda ejercer sus libertades democráticas. El autoritarismo cínico, la dictadura, conduce al ciudadano al anonimato, a disolverse en el silencio de la masa informe, a la represión de su singularidad, a su dolorosa deshumanización. El votante decidirá qué camino tomar, y no podrá desentenderse de las consecuencias.
Juan de Althaus Guarderas