Más acción ambiental

Es importante más acción mediante una buena gestión forestal desde lo local a lo global.​

En los último años, entre 1960 y 2021, la superficie forestal del planeta presenta una pérdida bruta de 437,3 millones de hectáreas, se ha visto reducida en 87,7 millones de hectáreas, lo que significa una reducción del 60 % de superficie forestal global per cápita. Esta situación amenaza con la pérdida de la biodiversidad, afectando la vida de 1.600 millones de personas en el planeta, según la IOP Publising Enviromental Research Letters.

El proyecto GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation), de la NASA, utiliza la Estación Espacial Internacional (ISS) como centro de operaciones para mediante un pequeño aparato lanzar láseres, es decir haces de luz, para monitorear diversos parámetros y realizar mediciones de la cobertura forestal del planeta (altura del arbolado, estructura vertical o elevación). Este procedimiento lo realizan cada cuatro o cinco días y, hasta la presente fecha, se ha podido ver desde el espacio la magnitud de la deforestación, determinando que la tierra tiene un 60 % menos de bosques durante las últimas décadas.

De persistir las prácticas progresivas de deforestación, nuestros bosques se degradarán, afectando la integridad de los ecosistemas forestales, lo que significa que la pérdida de la masa forestal reducirá su capacidad de generar servicios ecosistémicos y sostener la biodiversidad. Esto también implica que el carbono retenido regrese a la atmósfera terrestre. Es importante más acción mediante una buena gestión forestal desde lo local a lo global.

Vicente Mera Molina