Viajes

Las ruinas de Pompeya

Situada al sur de la península italiana, millones de turistas visitan esta fascinante y sobrecogedora ciudad.

La histórica ciudad romana.Internet

Saber que esta ciudad romana fue sepultada de lava y ceniza, en el año 79 después de Cristo, cuando el volcán Vesubio erupcionó, despierta mucha curiosidad por conocerla.

Según la historia, el suceso tomó por sorpresa a los ciudadanos, quienes no solo que no estaban preparados para enfrentar aquella catástrofe sino que muchos se negaron a abandonar sus tierras. Se estima que unas 2.000 personas permanecieron en la ciudad y fueron atrapadas por el intenso calor, las llamas, los gases tóxicos, las piedras candentes y la nube de ceniza.

El recorrido

Este complejo arqueológico es muy extenso, por lo que le tomará varias horas recorrerlo, por eso vista ropa y zapatos cómodos. Se encontrará con gran cantidad de edificios en los cuales los habitantes desarrollaban su vida diaria. Destacan los templos, la basílica, el gran teatro y las termas, además varias casas lujosas decoradas con frescos y mosaicos.

Turista capturando un recuerdo en sitio histórico.Internet

Anfiteatro

Se dice que puede ser el anfiteatro romano más antiguo, lugar en el que se celebraban los juegos, la lucha de gladiadores y los espectáculos.

Antiguo Foro de Pompeya

Aquí funcionaba la plaza principal de la ciudad. Observará algunas columnas y los restos de algunos edificios como los templos de Minerva, Júpiter y Apolo. El gran punto de atracción es la estatua del Centauro, mitad hombre y mitad caballo.

Los moldes de yeso de las víctimas

Cuando el equipo arqueológico comenzó a excavar las ruinas detectaron huecos en las cenizas que contenían restos humanos. En 1860, el arqueólogo italiano Giusseppe Fiorelli decidió rellenar esos hoyos con yeso y así fue como lograron capturar los últimos momentos de los habitantes que no pudieron escapar de la tragedia.

El Lupanar

En este edificio hay un prostíbulo de la época. Podrá ver las rudimentarias camas de piedra y muchos mosaicos y frescos con pinturas eróticas.

La ciudad moderna

Si le queda tiempo visite la moderna ciudad de Pompeya. Acuda al santuario de la Virgen del Rosario, basílica con cúpulas pintadas y techos dorados. Por dos dólares puede subir al campanario y desde allí disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

¿Qué comer?

Pruebe la variedad de pizzas como las de queso de búfalo, tomate, aceite de oliva y balsámico que son superdeliciosas. Y de postre un cheescake de nutela. 

Datos

- El pasaje de Guayaquil a Nápoles, desde $ 1.030, y de allí tomar un tren hasta Pompeya. Costo: $ 33 y $ 55.

- Los tiques de entrada cuestan cerca de 15 dólares y le dan un mapa para el recorrido.

- Lleve protección solar; además, agua y bocadillos porque dentro del lugar no hay sitios de ventas.