Ocio

'Merlí: Sapere Aude', con personajes muy de verdad

Expresiones conversó en exclusiva con los protagonistas de la serie que se estrena el 5 de diciembre.

María Pujalte y Carlos Cuevas los protagonistas del spin-off.

El 5 de diciembre se estrena el spin-off de la ficción catalana, Merlí. Esta producción de Movistar Series fue un fenónemo para una historia con este idioma, logrando grandes audiencias en América Latina, en especial Argentina y Brasil.

Merlí: Sapere aude, continúa la historia que creó Héctor Lozano en 2015. Inicia tres meses después de la muerte de Merlí Bergeron, interpretado por Francesc Orella, el profesor de Filosofía que motivó a toda una generación.

Bruno intentará recuperar la relación con Pol.

Ahora su mejor alumno, Pol Rubio (Carlos Cuevas) quiere seguir sus pasos y se inscribió a la facultad de la Universidad de Barcelona para continuar su legado.

EXPRESIONES pudo conversar con Carlos y dos de sus nuevas compañeras, María Pujalte (María Bolaño) y Azul Fernández (Minerva), durante su gira de promoción en Perú.

Los actores admitieron estar contentos de palpar en primera mano el cariño por su trabajo y ver la expectativa que se ha creado en torno a este seriado que, en sus palabras, describe gran parte de la sociedad española, y sus problemas y virtudes.

María Pujalte en su personaje de la profesora María Bolaño.Cortesía

¿Cómo fue la experiencia de grabar esta continuación?

Fue una experiencia muy bonita porque seguimos creyendo en la idea de Héctor y los guiones y nuevos personajes de esta nueva serie son igual o más estimulantes que la temporada de la serie anterior.

¿Qué tanto cambia Pol según su perspectiva?

C: Desde que iniciamos el rodaje ya sabíamos que mi personaje sería un pelín más maduro y adulto. Recordemos que durante las tres temporadas hubo una evolución en él. Y ahora es un chico en conflicto, de cambio, de superarse a él mismo, de dejar atrás un duelo.

¿Es un Pol menos triste?

C: No lo sé si menos triste, lo que se continúa es que es un personaje con fisuras, con contradicciones.

En Ecuador hay un boom de estudiantes migrantes en España. ¿Cómo te empapaste para representar a este fenómeno?

A: En Argentina también hay un montón de personas que están haciendo lo mismo y quizá tiene la facilidad de la ciudadanía por tener descendencia directa, pero es interesante que mostremos esta realidad. Merlí muestra varias realidades y la migratoria es una, incluso hay otros dos personajes latinos y un francés y una estadounidense. 

El guion es muy completo en cuanto a temas sociales. ¿Ustedes aportan con ideas a ellos?

M: Pues mira, la verdad es que no. Héctor Lozano es un escritor estupendo y cuando te entrega los capítulos eso está requete armado. Es una persona muy abierta y siempre está como aprovechar algún cambio de último momento, pero cuando ya lo estamos estudiando está más que hecho. Nosotros solo nos apropiamos de los personajes.

¿Merlí busca poner a pensar al espectador?

A: Sí y siempre ha estado desde las primeras temporadas. Nos pone en la idea de que siempre hay que debatir y esto sigue claramente en pie.

Pol y María se unirán a lo largo de los 8 capítulos.Cortesía

Su punto de vista

¿Hubo algo de temor en la aceptación a su personaje que puede ser considerado ‘la nueva Merlí’?

M: La verdad es que no, yo no me lo planteo. Yo lo hago de la forma de dar vida a un personaje, que se llama María Bolaño. Con ella tuve unas escenas preciosas y muy ricas. Que tenía muchas contradicciones. Un personaje muy de verdad.

¿Recordaron algo de su época estudiantil al momento de grabar?

C: Bueno, yo estudié en la misma facultad donde tuvimos la filmación. Por lo tanto, era como volver a entrar a la universidad y de hecho, en el salón donde nos da clase María yo hice muchos exámenes, muchas clases. Ha sido una vuelta al pasado.

El renacer de España

En los últimos años los artistas españoles están llevando la batuta en el mercado hispanohablante. Desde Rosalía en la música hasta Elite en las series. Y Merlí también lidera esta idea. ¿Pero qué está haciendo este renacer de ídolos artísticos? María Pujalte tiene su versión . Ella habla de que tras los años de la crisis económica vivieron unos años duros y bajó el trabajo. “Ahora mientras que nos vamos recuperando y estamos saliendo de esto, coincide con el desarrollo de las plataformas digitales. Estamos teniendo una proliferación de producciones y todos muy diversos”, explicó. Además agregó: “En tiempo de crisis es donde te buscas la vida y en este sector buscas espacios y reformulas las propuestas”.