Cultura

Sociedad_Cultura_Judaísmo_Museo
Las obras. La muestra se puede visitar hasta el 13 de noviembre, en el Museo Judío de Viena, uno de los más importantes sitios de la capital austríaca.Cortesía: Museo Judío de Viena

Un recorrido por la visión más liberal del sexo en el judaísmo

Un museo en Viena abre una muestra que define a la religión más antigua del mundo como más tolerante que otras. Desde juguetes hasta fotos y pinturas

Juguetes sexuales ‘kosher’, rabinas y rabinos gays o plegarias en apoyo a los homosexuales hacen del judaísmo, o de algunas de sus corrientes, una religión más tolerante que otras confesiones, según defiende una exposición del Museo Judío de Viena. ‘Love me Kosher’, que se puede visitar hasta el 13 de noviembre, muestra cómo la falta de una autoridad religiosa central ha favorecido la aparición de corrientes y comunidades más tolerantes con la sexualidad, el feminismo o el movimiento LGBT.

judios 3

Israel se apaga por 25 horas en ocasión del Yom Kipur, el Día del Perdón

Leer más

La discrepancia entre estas comunidades, especialmente entre la ortodoxa y la liberal, es notable en cuestiones como el sexo ‘kosher’, el término que define lo que es aceptado o correcto según los principios del judaísmo.

“El judaísmo es una religión muy antigua y patriarcal”, remarca Julia Windegger, comisaria de la muestra.

Las corrientes más liberales han roto con esta tradición al permitir a las mujeres ser rabinas o defender la unión de parejas homosexuales.

Este tipo de prácticas, según la comisaria, sitúan al judaísmo como una religión “mucho más abierta que el cristianismo”.

Sociedad_Cultura_Judaísmo_Museo
Precisión. Las obras artísticas e históricas que se presentan en esta exhibición demuestran que el judaísmo es más abierto que el cristianismo.Cortesía: Museo Judío de Viena

Por ejemplo, la comunidad vienesa de Or Chadasch sigue el ejemplo de Tel Aviv (Israel), famosa por su tolerancia en términos de orientación sexual, y mantiene una actitud más progresista hacia la homosexualidad. “Aunque en el judaísmo actual existe una gran discrepancia entre los estrictos conceptos morales de la ortodoxia y la vida abierta del judaísmo liberal, la gente se alegra del valor positivo de la sexualidad en la tradición judía”, subrayan desde el Museo Judío de Viena.

El Rabino Yaacov Sheperd tocando el Shofar en la Yeshivá Disporá de Israel.

Rosh Hashaná: la 'mitzvá' de escuchar el Shofar se ve truncada por el coronavirus

Leer más

La exposición reúne más de 200 fotografías, juguetes eróticos y pinturas -entre las que destacan un Picasso-, que ofrecen al público un viaje desde la creación del mundo según la Torá, el libro sagrado del judaísmo, hasta los últimos debates sobre la sexología, el matrimonio y la comunidad LGBT.

‘Love me Kosher’ describe esa visión positiva del sexo en la serie de fotografías sobre fiestas LGBT para judíos, en los cuadros eróticos del pintor austríaco Arik Brauer y en entrevistas en vídeo con rabinos.

Son más de 200 obras en exhibición

Aunque la Torá es prohibitiva en algunos aspectos, como en la unión homosexual, la rama liberal “no lo toma al pie de la letra”, dice Julia Windegger, comisaria de la muestra. Tampoco lo hace respecto a los anticonceptivos, pues los grupos más progresistas abren la puerta a su uso, especialmente si existe el riesgo de contraer una enfermedad sexual. Por el contrario, los rabinos ortodoxos sí que rechazan algunas prácticas sexuales incluso en el matrimonio, como el uso del preservativo. Consideran “que desperdician el semen”, señala Windegger. Sin embargo, permiten el uso de la píldora o el DIU al no suponer una barrera.

Una muestra paralela

A esta selección artística y audiovisual le acompaña una sección de juguetes eróticos de la tienda Kosher Sex de Tel Aviv, que incide en la tolerancia del judaísmo con el sexo.